miércoles. 24.04.2024
Mañueco durante su visita de apoyo a las candidaturas del PP en Alba de Tormes, Salamanca
Mañueco durante su visita de apoyo a las candidaturas del PP en Alba de Tormes, Salamanca

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha considerado que el anuncio realizado por Pedro Sánchez de 580 millones de euros destinados a reforzar la Sanidad Pública de todo el país "es una absoluta limosna, es una absoluta mentira y es un absoluto engaño". 

Un reparto por el cual a Castilla y León le tocarían 34 millones: "Es insuficiente a todas luces". Para Mañueco, aunque "menos da una piedra", supone una limosna para una CCAA que invierte al año4.700 millones de euros, 1.200 más que antes de la irrupción de la pandemia. 

Yendo más allá, el número 1 de la Junta ha precisado que del conjunto del presupuesto autonómico destinado a Sanidad, 1.600 millones van a parar ala Atención Primaria, por lo que el anuncio de esos 34 millones supondrían el 0,6% de la Sanidad pública en Castilla y León.

En cálculos del propio Mañueco, el anuncio realizado por el presidente del Ejecutivo únicamente serviría "para pagar el funcionamiento de 13 días de la Sanidad en la Atención Primaria, o escasos tres días en la Sanidad pública en Castilla y León".

En este sentido, Mañueco ha ido más allá al recordar que lo que se precisa es alcanzar un pacto de Estado "como ya han reclamado los gobiernos del Partido Popular allí donde gobiernan" y que permita garantizar "una financiación autonómica suficiente para poder seguir afrontando los desafíos y la mejora constante". 

Mañueco considera una limosna el anuncio de 34 millones del Gobierno para reforzar la...