viernes. 29.03.2024

Mañueco reitera en una carta a Sánchez la inexistencia de un protocolo antiaborto y acusa al Gobierno de "propaganda sobreactuada"

El presidente de la Junta se dirige directamente al jefe del Estado para mostrarle su "preocupación" ante las declaraciones vertidas desde la portavocía del Gobierno y el Ministerio de Sanidad, defiende la libertad de realización de dichas pruebas y asegura que el requerimiento será respondido

A su vez, Mañueco le recuerda la importancia de que el Gobierno se centre en el déficit de médico de Atención Primaria y las rebajas de condena por la aplicación de la Ley del "sólo sí es sí", por lo que "carece de autoridad para dar lecciones en esta materia

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante la inauguración del edificio del nuevo Hospital de Salamanca
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante la inauguración del edificio del nuevo Hospital de Salamanca

"La actitud del Gobierno de la Nación es propaganda sobreactuada". Así considera el presidente de la Junta de Castilla y León la actuación del Ejecutivo de Pedro Sánchez a las medidas anunciadas por la Consejería de Sanidad que contemplan nuevas pruebas para las mujeres gestantes en el ya conocido como plan de fomento de la natalidad y apoyo a las familias, pero que ha sido calificado de 'plan antiaborto'. 

Y es que pese a las matizaciones posteriores, continúan las divergencias de criterio entre PP y Vox, también las dudas acerca de la actuación de los propios sanitarios que a día de hoy no disponen de ninguna instrucción ni orden de actuación sobre una medida que se supone comenzaría a aplicarse desde este pasado lunes en los hospitales de la red SACYL. Y pese a que el presidente de la Junta ha vuelto a negar que el plan suponga un protocolo antiaborto, el Ejecutivo mantiene su pulso y enviará un requerimiento de incompetencia. 

"En ningún caso la Junta de Castilla y León actualiza el protocolo de atención a las mujeres que se someter a una interrupción del embarazo". Eran las palabras que ayer pronunciaba Mañueco y a las que ha seguido una contestación por carta al Gobierno de coalición esta misma tarde. 

En ella, Mañueco se dirige directamente al jefe del Estado para mostrarle su "preocupación por distintas decisiones, declaraciones y comunicaciones del Gobierno que preside en relación a la acción de gobierno" de Castilla y León. Le acusa de tratar "con inusitada dureza una cuestión irreal" como es la implantación de un protocolo antiaborto que negó horas antes y que viene acompañado de un requerimiento que atañe a un "asunto inexistente". 

"Le reitero ahora por escrito que no habrá ninguna modificación en el protocolo de atención a la interrupción del embarazo, que está ajustado a la legislación nacional vigente y al criterio clínico en cada caso". El presidente regional reitera una vez más que las medidas anunciadas no supondrán obligación alguna para las partes implicadas (mujeres gestantes y sanitarios) y le recuerda que, quizá el Ministerio de Sanidad, debería centrar sus esfuerzos en paliar otras cuestiones reales como el déficit de personal en la Atención Primaria -problema a nivel nacional- así como preocuparse por el hecho de que "dos centenares de agresores sexuales ya hayan visto rebajadas sus penas" tras la aplicación de la Ley del "Sólo sí es sí". 

"Afrontar estos dos asuntos serviría para resolver un problema real sanitario que su Gobierno no ha querido afrontar en cuatro años" y asegura que el Gobierno carece de autoridad para dar lecciones en dicha materia. Por último, Mañueco asegura que el requerimiento aprobado en el Consejo de Ministros -y para el que la Junta dispone de un mes de plazo para responder- será respondido a través de los cauces formales oportunos.  

Mañueco reitera en una carta a Sánchez la inexistencia de un protocolo antiaborto y...