jueves. 28.03.2024

Mañueco niega que se vaya a obligar a escuchar el latido fetal a las mujeres que quieran abortar y garantiza "libertad y respeto absoluto"

El presidente de la Junta ha salido al paso de las críticas por las llamadas 'medidas antiabortistas' y especialmente ante la polémica por las declaraciones de su número dos, Juan García-Gallardo. Asegura que los anuncios buscan extender los servicios a toda la región y agilizar la atención psicológica

"Estas medidas no van de eso. Van de fomentar la natalidad y la mujer que lo solicite lo podrá escuchar"

Mañueco, de visita en el Hospital de Salamanca
Mañueco, de visita en el Hospital de Salamanca

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, defiende que las medidas anunciadas esta semana por la Consejería de Sanidad defienden la libertad de las mujeres a decidir sin la imposición de pruebas como la de la ecografía 4D o la escucha del latido fetal. Asegura que en ningún caso se impondrá a los centros públicos la realización de dichas pruebas a las pacientes que manifiesten su disposición a abortar. Se les informará sobre la posibilidad de su realización, pero siempre manteniendo su voluntariedad. 

De esta manera ha salido al paso el mandatario regional a la polémica surgida ante las llamadas 'medidas antiabortistas- y especialmente ante la polémica por las declaraciones de su número dos, Juan García-Gallardo. Asegura Mañueco que "estas medidas no van de eso. Van de fomentar la natalidad y la mujer que lo solicite lo podrá escuchar". 

De esta manera asegura que los anuncios garantizarán la "libertad y respeto absoluto" a los derechos de la embarazada sea cual sea su decisión así como de los propios sanitarios implicados en el proceso.

Mañueco ha recordado que el Ejecutivo autonómico lleva aplicando "desde hace años" medidas de fomento de la natalidad y que estos nuevos anuncios buscan extender servicios como las ecografías 4D a todas las provincias -actualmente el sistema está implantado pero no de manera uniforme- al tiempo que agilizar servicios necesarios para la mujer gestante como la atención psicológica en un momento clave de su vida: "Con este protocolo lo que queremos es que directamente el ginecólogo lo derive al psicólogo sin necesidad de pasar la Atención Primaria y así ser más ágil". 

"Lo que vamos a hacer es incorporar estas medidas siempre desde la voluntariedad para las mujeres embarazadas que lo necesiten y también la aplicación bajo criterio estricto médico, respetando la ley y respetando las recomendaciones de las sociedades científicas". 

Mañueco niega que se vaya a obligar a escuchar el latido fetal a las mujeres que...