jueves. 28.03.2024
Alfonso Fernández Mañueco
Alfonso Fernández Mañueco

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado hoy, en la localidad burgalesa de Aranda de Duero, que en la reunión que mantendrá próximamente con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, llevará la voz del mundo rural que rechaza la supresión de 346 paradas de bus en la Comunidad con el nuevo mapa de transporte regular.

Supondrá consecuencias demoledoras para más de 200.000 castellanos y leoneses del medio rural, según ha destacado Fernández Mañueco, quien ha asegurado que este modelo busca la rentabilidad económica y olvida la rentabilidad social y está completamente alejado de las medidas contra la despoblación.

Por ello, Fernández Mañueco pide al Gobierno de España que rectifique, como ha pedido ya a través de una carta que ha remitido a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.  

En la clausura del Seminario Prensa y Poder 'Los retos de la digitalización, sostenibilidad y salud. Una propuesta desde Castilla y León', el presidente ha recordado que sigue pendiente la Estrategia Nacional sobre el Reto Demográfico y ha insistido que desde la Junta de Castilla y León se están impulsando medidas contra la despoblación.

Dentro de sus competencias y su margen de acción, el Gobierno autonómico está impulsando un profundo proceso de modernización basado en la nueva economía, la transformación digital, la sostenibilidad y la vanguardia en los servicios de calidad. En este sentido, el presidente ha señalado como claro objetivo la industrialización y reindustrialización en las zonas que más lo requieren para reducir los desequilibrios territoriales y ha garantizado apoyo a las empresas que quieren innovar y crecer en Castilla y León con ayudas directas, financiación, apoyo para la internacionalización y suelo a bajo precio.

El presidente de la Junta ha manifestado que Castilla y León es, además, una comunidad ejemplar y pionera en sostenibilidad, líder nacional en renovables: el 90 % de la energía producida en la Comunidad es renovable, frente al 42 % del conjunto de España. 

Y en momentos críticos como los actuales, ha apostillado, la autosuficiencia energética puede y debe convertirse en una fuente de oportunidades para Castilla y León y para el medio rural. En la Comunidad se produce más energía que la que se consume. Aun así, en 4 años se quiere aumentar la generación eólica otros 1.000 MW para llegar a 7.300 y la fotovoltaica 2.000 MW más, hasta alcanzar los 3.000.

Además, la Junta invertirá en esta legislatura 133 millones en el desarrollo de la biomasa para instalar 140 km de nuevas redes de calor que abastecerán a 30.000 viviendas y 350 edificios públicos y evitar la emisión de 150.000 toneladas de CO2.

Ejemplo de estos avances será el nuevo Hospital de Aranda, que estará a la vanguardia también en sostenibilidad ambiental y eficiencia energética, ha subrayado el presidente. Este centro sanitario aprovechará al máximo todas las energías renovables: solar fotovoltaica, geotérmica, aerotérmica de alta eficiencia y conexión a la red de calor de biomasa.

También pensando en la sostenibilidad, se avanzará en el objetivo de cero aguas sin depurar, para lo que la Junta invierte 250 millones esta legislatura; y se modificará la Ley de Montes para regular los derechos de absorción de CO2 y mejorar los recursos forestales. Algo muy importante para sanear y asegurar los bosques, y para crear empleo y fijar población.

Bajo esas premisas, la Junta apostará firmemente por la sostenibilidad, que también se verá favorecida por la Transformación digital que ha emprendido. Trabaja para que el 100 % de la población tenga banda ancha móvil de 30 Megas en 2023 y fija de 100 Megas en 2025.

En un sector de tanta importancia para Castilla y León como es el agroalimentario, Fernández Mañueco ha incidido en que la Comunidad es una referencia nacional en investigación, desarrollo, innovación y modernización agraria y ganadera. En este sentido, ha indicado que esta tierra es líder tecnológica de Europa en agricultura de la mano de las telecomunicaciones y la información digital.

Todas las aulas conectadas con velocidad ultrarrápida

Pero la digitalización también es un factor de calidad de los servicios públicos en el territorio, algo también fundamental para fijar población. Así, en Educación, están ya conectados con velocidad ultrarrápida todos los colegios y ahora se va a extender la red a todas las aulas, a las más de 16.600 que hay: en agosto empieza la instalación en los primeros colegios, en todas las provincias, con una inversión de 30 millones de euros, según ha adelantado el presidente. Las aulas conectadas serán 1.215 en Ávila, 2.491 en ¨Burgos, 2.974 en León, 1.071 en Palencia, 2.195 en Salamanca, 1.227 en Segovia, 653 en Soria, 3.684 en Valladolid y 1.120 en Zamora.

En Sanidad, la Junta potenciará la telemedicina, para acercar las especialidades hospitalarias al mundo rural; y mejorará la conectividad entre centros, impulsando la historia clínica electrónica única del paciente para mejorar su atención y facilitar el trabajo de los profesionales.

En movilidad en el mundo rural, se ha implantado el bono rural de transporte gratuito a la demanda en 5.000 localidades, con 2.000 rutas y 1,2 millones de usuarios potenciales. Y el presidente ha asegurado que se llegará a todas las localidades, todos los días y con mayor frecuencia

La tecnología también es motor de un cambio extraordinario en los Servicios Sociales porque permitir mejorar la atención y la seguridad de las personas mayores, en su casa o en una residencia, donde quieran.

Con la teleasistencia avanzada se facilita, de forma gratuita, que las personas mayores puedan vivir en su propio hogar el tiempo que quieran con protección, independencia y seguridad, haciendo uso de domótica, equipamientos tecnológicos y sensores de monitorización.

Además, con las estaciones de telemedicina que se implantarán en todas las residencias de la Junta en 2023, se ofrecerá a los residentes un seguimiento constante de su estado de salud y una reacción inmediata en caso de necesidad.

Por tanto, en palabras del presidente autonómico, “se pone lo mejor de la tecnología al servicio de nuestros mayores, que nos lo han dado todo y a los que todo debemos”.

Mañueco llevará a la reunión con Sánchez la voz del mundo rural que rechaza la...