miércoles. 24.04.2024
Alfonso Fernández Mañueco durante la celebración en Villalar
Alfonso Fernández Mañueco durante la celebración en Villalar

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha participado en los actos de celebración organizados con motivo del Día de la Comunidad, en Villalar de los Comuneros, Valladolid. Allí ha llamado a celebrar esta jornada como lo que es, una "fiesta de la libertad" y ha felicitado a todos los castellanos y a todos los leoneses "estén donde estén": "A todos los que estamos en Castilla y León, a todos los que están en todos los rincones de España y también a los que están más allá de las fronteras de nuestro país".

Mañueco ha recordado que este momento debe vivirse confraternizando, con el orgullo y el apego por la tierra y tratando de encontrar "un punto en común". 

En un aciago día que ha desanimado a muchos a acercarse al campo donde tuvo lugar la mítica batalla de los Comuneros en 1521, el nuevo Gobierno de la Junta ha querido acercarse -Mañueco ya confirmó su presencia- y ha querido reiterar la libertad de cada uno para celebrarla como mejor considere: "Quiero mandar un mensaje especial a todos los castellanos y leoneses que no pueden estar". 

Pese a ello, casi 3.000 personas se han acercado al municipio vallisoletano para celebrar una fiesta bajo la amenaza de la lluvia. Las pañoletas moradas con la que se ha escenificado esta fiesta y la bandera han sido las protagonistas de una mañana fría y marcada por el viento, pero pese a la cual se ha logrado movilizar a cerca de un centenar de vehículos, entre coches particulares y autobuses. 

Mañueco: "La fiesta de una Comunidad es una fiesta de libertad"