sábado. 20.04.2024
Alfonso Fernández Mañueco durante su primera comparecencia en el pleno de investidura en las Cortes de CyL
Alfonso Fernández Mañueco durante su primera comparecencia en el pleno de investidura en las Cortes de CyL

Alfonso Fernández Mañueco ha sido claro con respecto a la apuesta de la nueva Junta de Castilla y León en relación a los programas de violencia contra la mujer: "Reitero mi compromiso irrenunciable con la lucha contra la violencia de género. Lo digo alto y claro para que todo el mundo lo entienda. Vamos a mantener la ley, no vamos a dar ni un paso atrás en los derechos concedidos". 

El candidato a la reelección de la presidencia del Ejecutivo autonómico ha querido lanzar este mensaje ante las voces de alarma que hablaban del fin del programa de la lucha contra la violencia de género. Asegura que su compromiso ha sido siempre la defensa de las personas, especialmente de las más vulnerables y ha asegurado que ambas normas "son necesarias, son compatibles y son complementarias". 

Durante su primera intervención en el pleno de investidura que se celebra este lunes en las Cortes de Castilla y León, Mañueco ha anunciado que se elevará a rango de ley el Plan de Prevención de la Violencia en el Ámbito Familiar, elaborando una nueva norma antes del 31 de julio una Ley de lucha contra la violencia intrafamiliar que permita generar nuevos derechos y proteger a "todas las víctimas". El candidato ha justificado la necesidad de mantener el programa contra la violencia de género al recordar que los casos de violencia se produce también fuera de ámbito familiar. 

Mañueco asegura que "existen situaciones que han de abordarse generando nuevas prestaciones para las víctimas, como la violencia de los hijos contra los padres o contra las personas con discapacidad en el entorno familiar". A la vez, el candidato ha apostado por campañas de sensibilización y de detección como la garantía de las alternativas habitaciones y de medios de subsistencia en las situaciones anteriormente mencionadas. 

"Ampliar y reforzar la protección de las víctimas y garantizar la mejor atención inmediata e integral es un compromiso irrenunciable", ha remarcado. 

Mañueco: "Lo digo alto y claro. Vamos a mantener la lucha contra la violencia de género"