domingo. 14.08.2022

Mañueco sobre el acuerdo con Vox: "Somos partidos distintos, cada uno tiene su legítima posición"

El candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y León asegura que "la transparencia y la acción de cuentas" serán el denominador común de un Gobierno "Fuerte, solvente" y de "composición plural" y "sin complejos"

Se mantendrán la mayoría de Consejerías con la de Transparencia incorporándose a la de Presidencia y la de Fomento y Medio Ambiente se divide en dos

Alfonso Fernández Mañueco durante su primera comparecencia en el pleno de investidura en las Cortes de CyL
Alfonso Fernández Mañueco durante su primera comparecencia en el pleno de investidura en las Cortes de CyL

El candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha pronunciado un primer discurso de defensa al acuerdo adquirido entre el PP y Vox para conformar el próximo Ejecutivo autonómico. Durante el pleno de investidura en las Cortes, el líder de los populares castellanos y leoneses ha mostrado su orgullo por el hecho de que las urnas hayan apostado por un Parlamento rico y diverso con la presencia de ocho formaciones en las bancadas de las Cortes. 

Mañueco ha mostrado su agradecimiento al líder de Vox en Castilla y León, Juan García-Gallardo, por hacer posible un acuerdo de Gobierno que ha supuesto el primer paso para evitar una repetición electoral en la Comunidad. El candidato asegura que es consciente de que el PP y Vox son partidos distintos pero con "posiciones legítimas" y ha asegurado que con esas divergencias lucharán por vertebrar la mejor Castilla y León.

También se ha dirigido indirectamente al resto de formaciones, asegurando que han tendido la mano a todos pese a la negativa instantánea de algunas -en referencia al PSOE de Luis Tudanca-: "Algunos se excluyeron desde el principio, otros lo hicieron después pero se mostraron abiertos a alcanzar pactos". 

El líder de los populares de CyL se ha dirigido a la bancada y al presidente de las Cortes, Carlos Pollán (Vox): "Quiero asumir este nuevo tiempo desde la ambición. Creo firmemente en Castilla y León, una comunidad viva, dinámica. Creo firmemente en las oportunidades de esta tierra. Por ello ambiciono la mejor Castilla y León". Al tiempo, Mañueco se ha mostrado convencido de que "lo mejor está por llegar y llegará de la mano" de este nuevo Gobierno que ha definido como plural, pero con una única voz. 

La situación actual también ha copado gran parte del discurso de Mañueco, que asegura que la tierra lucha con todas sus fuerzas para sobreponerse a estos momentos "desgraciadamente históricos", tras una pandemia que aún arrastramos y que se han visto agravados por una "injustificable invasión por parte de un tirano autoritario" -en referencia a Vladimir Putin-. Tras enviar todo el apoyo de la Cámara al pueblo de Ucrania, Mañueco ha hecho un repaso por las reformas estructurales y la política energética emprendida por la Junta en la última legislatura de cara a evitar la pobreza energética y para luchar contra la escalada de los precios. 

El nuevo Ejecutivo de la Junta de Castilla y León estará compuesto, tal y como ha confirmado Mañueco, por una presidencia, una vicepresidencia y un total de diez Consejerías. Se mantienen la mayor parte de ellas, si bien la Consejería de Transparencia se incorporará a la de Presidencia y la de Fomento y Medio Ambiente se divide en dos: por un lado, Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, y por otro Movilidad y Transformación Digital.

En un discurso de una hora de duración, Mañueco ha dado cuenta de las principales líneas y ejes por los que apostará el nuevo Ejecutivo regional como la apuesta por el mundo rural, el anuncio de un cheque bebé, las ayudas para paliar la pobreza energética, el impulso a rango de ley del Plan de Prevención de la Violencia en el Ámbito Familiar -compatible asegura con la ley contra la violencia de género- y un impulso a la industrialización. 

Mañueco sobre el acuerdo con Vox: "Somos partidos distintos, cada uno tiene su legítima...
Comentarios