miércoles. 24.04.2024
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, comparece tras el Consejo de Gobierno para presentar las iniciativas de respuesta ante la situación económica
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco

E presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha vuelto a defender el acuerdo que ha permitido la formación del nuevo Gobierno autonómico en Castilla y León, ahora con Vox acompañando en su andadura al PP, y ha augurado que este nuevo Ejecutivo de coalición "va a ser un reflejo en toda España". 

En una entrevista concedida a La Gaceta de Salamanca, Mañueco ha expresado su deseo de que este acuerdo permita "borrar los prejuicios" existentes sobre el acuerdo y que ha dado lugar a reacciones muy críticas por parte de la oposición, a la que ha pedido que se centre en analizar las "decisiones" que emprenda el nuevo Gobierno, preocupado por los problemas reales de los ciudadanos. Así lo expresó ayer también durante su participación en la fiesta de Villalar con motivo de la celebración del Día de Castilla y León. 

Mañueco ha expresado en declaraciones al medio salmantino su sensación de estar "escribiendo unas páginas en la historia de Castilla y León que pueden servir para otros territorios, para otras comunidades autónomas y en otros ámbitos". Sin ir más allá, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ya ha adelantado que la necesidad de poder aprobar unos presupuestos para 2023 aboga a la comunidad a convocar elecciones para antes del verano, si bien no se ha precisado aún fecha. 

Mañueco ha hecho galla del plan económico aprobado por el nuevo Ejecutivo, valorado en más de 470 millones con ayudas para las familias vulnerables, baja del primer tramo del IRPF para este mismo año así como diversas ayudas para el campo, el medio rural y los sectores más afectados por la situación desatada tras la invasión rusa en territorio ucraniano que ha disparad la inflación hasta rozar el 10%. 

Una situación que ha comparado con las acciones emprendidas por el gobierno central, al que acusa de haber estado "varios meses cruzado de brazos" : "Hemos tenido que esperar varios meses para que el presidente tomara medidas y además han sido insuficientes, pactó con los presidentes autonómicos que bajaba los impuestos y no lo ha hecho", ha señalado. 

Mañueco confía en que el nuevo Gobierno con Vox se convierta en "un reflejo en toda...