jueves. 25.04.2024
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha participado hoy en el acto de inauguración de apertura del Curso Académico 2022-2023 en las Universidad de Castilla y León, celebrado en Valladolid. Fotografía: JCYL
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha participado hoy en el acto de inauguración de apertura del Curso Académico 2022-2023 en las Universidad de Castilla y León, celebrado en Valladolid. Fotografía: JCYL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este viernes, ha anunciado una rebaja progresiva de las tasas universitarias del 25% a lo largo de esta legislatura. Una rebaja que comenzará a aplicarse ya a lo largo del próximo curso 2023/2024. Así lo ha anunciado durante la apertura del Curso Académico Universitario. 

Mañueco busca de esta manera situar las tasas universitarias de grado en Castilla y León "entre las más bajas de España" a través de la aplicación de un decreto de precios públicos para el siguiente curso. Una apuesta que califica de "sin precedentes" y que busca "abrir las puertas" jóvenes de dentro y fuera de la región como "polo de atracción" hacia nuestra tierra y la educación que aquí se imparte con importantes universidades de prestigio internacional. 

El presidente castellano y leonés ha recordado que ya el año pasado se logró equiparar las tasas universitarias al nivel de hace una década en el caso de los grados y másteres y por primera vez en la historia, las primeras matrículas de másteres habilitantes bajarán al nivel de las de grado, con un ahorro de 370 euros sobre el curso anterior. 

En ese curso, según ha avanzado el presidente, rebajarán, además, las tasas de las primeras matrículas de másteres no habilitantes, que son la puerta de entrada a la carrera investigadora. Y, ya en este curso 2022/23, la Junta reducirá las tasas que los estudiantes abonan por la realización de la EBAU, que ha vuelto a reclamar que se implante una única en toda España para garantizar la auténtica igualdad en el acceso a la Universidad.

Además, Mañueco ha anunciado que se duplicarán las becas concedidas a este tipo de estudios. La previsión de la Junta es alcanzar las 20.000, ampliando los requisitos. Tendrán acceso a las becas los alumnos con renta familiar de menos de 36.000 euros, en vez de los 21.000 actuales.

Además, se seguirá apostando por las ayudas para acreditación de idiomas y mejorando las becas complementarias Erasmus +.

De esta manera, Mañueco ha llamado a la región a "ser ambiciosos" mostrando su puesta decidida a que la esta sea "la Legislatura del talento" en las universidades de Castilla y León.

Mañueco anuncia una rebaja progresiva de las tasas universitarias del 25% que arrancará...