jueves. 25.04.2024
fuego zamora hermisende
Fotografía de archivo de un fuego en la provincia de Zamora

La Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal, ha ampliado de nuevo la declaración de época de peligro medio de incendios forestales en la comunidad hasta el próximo 11 de junio. La nueva prórroga establece así otros diez días más de extensión del periodo de peligro medio declarado por primera vez en lo que va de año el pasado 31 de marzo. 

La medida, publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) de este viernes, 2 de junio, precisa que, a pesa de que las previsiones meteorológicas han mejorado, aún no ha caído" la suficiente precipitación para contrarrestar la sequía acumulada por lo que el riesgo de incendio forestal continúa siendo alto para la época del año en la que estamos".

La prórroga mantendrá la prohibición de la quema de vegetación y restos vegetales al tiempo que se realizará el pertinente refuerzo del personal de guardia y de los medios desplegados en las comarcas de mayor riesgo.

Las labores de prevención y extinción de incendios forestales deben adaptarse en cada momento del año al riesgo existente. Por ello la Junta de Castilla y León ha optado por un operativo flexible, que integra la prevención y extinción y cuyas dimensiones se adapten a las condiciones de riesgo existentes en cada momento.

La lluvia no mejora las previsiones y Castilla y León prorroga una vez más el peligro...