jueves 2/12/21

La Junta potencia el autoconsumo con una inversión de 38,2 millones en ayudas

Castilla y León alcanza 47 MW de potencia fotovoltaica con la instalación de 17,8 MW en lo que va de 2021

Los particulares podrán beneficiarse de hasta un 50% del coste subvencionable, que puede llegar hasta el 70 % de los costes de referencia en el sector público y en el tercer sector

Paneles fotovoltaicos
Paneles fotovoltaicos

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha inaugurado junto con Santiago Aparicio, presidente de CEOE Castilla y León, la jornada empresarial ‘Incentivos al autoconsumo y almacenamiento con fuentes de energía renovable en Castilla y León’ organizada por CEOE Castilla y León a través de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) y el Ente Regional de la Energía (EREN), dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda.

La Jornada ha profundizado en las bases técnicas del autoconsumo de energía eléctrica renovable, para su aplicación tanto en empresas como en hogares, y en las ayudas convocadas por la Junta de Castilla y León para el autoconsumo y el almacenamiento de energía, para su consumo posterior. 

Este tipo de instalaciones está incrementando de forma importante su demanda en Castilla y León. Así, en lo que va de año, se han instalado casi 18 MW de potencia fotovoltaica en autoconsumo en la Comunidad, lo que supone alcanzar una potencia instalada total de casi 47 MW.

La Consejería de Economía y Hacienda, a través del Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN), ha convocado subvenciones por un importe de 38,2 millones de euros para fomentar la implantación de instalaciones de autoconsumo energético y de almacenamiento detrás del contador, así como para la renovación de sistemas de climatización con renovables.

Estas líneas de ayuda permitirán instalar en Castilla y León hasta 45,1 megavatios de nueva potencia de generación renovable (autoconsumo eléctrico y energía térmica) y una capacidad de almacenamiento de 14,6 megavatios hora.

El fondo de financiación de estas ayudas, procedente del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, que se coordinará desde el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), podrá ampliarse en caso de que la asignación se agote y exista demanda por parte de empresas, particulares, comunidades de vecinos y corporaciones locales.

De los programas, tres están dirigidos a favorecer el autoconsumo y almacenamiento en el sector servicios (5,2 millones), a la industria y al sector agro-ganadero (11,9 millones), así como a incorporar almacenamiento en instalaciones existentes de autoconsumo en los distintos sectores económicos (2,6 millones).

Asimismo, otros tres van dirigidos al sector edificación. Entre ellos, se reservan 12,6 millones de euros para autoconsumo y almacenamiento en el sector residencial, el sector público y el tercer sector; y otro más, con 5,7 millones, para climatización y agua caliente sanitaria obtenida con energías renovables en el sector residencial.

Acciones subvencionables

A través de estas ayudas se podrá subvencionar la inversión en equipos y materiales; la obra civil; los equipamientos electromecánicos, hidráulicos, de control y auxiliares; los sistemas de gestión y monitorización; y la redacción de proyectos, memorias técnicas y dirección facultativa, entre otras actuaciones.

La cuantía de las ayudas variará en función del beneficiario y del tipo de instalación:

En el caso de la energía solar fotovoltaica, las ayudas están limitadas a 5 MW por proyecto y cubrirán desde el 15 % para una gran empresa, hasta el 45 % para una pyme en un sistema pequeño, inferior a 10 kW. Los particulares podrán beneficiarse de ayudas de hasta un 50% del coste subvencionable.

Por su parte, en el sector público y en el tercer sector las subvenciones pueden alcanzar el 70 % de los costes de referencia. Asimismo, para la concesión de las ayudas se valorará la retirada de cubiertas de amianto y la instalación de marquesinas para optimizar el uso del espacio, reconociéndose una ayuda adicional establecida en las bases reguladoras.

También se contemplan ayudas para la eólica, hasta 5 MW por proyecto. La subvención oscilará entre el 20 % para la instalación en grandes empresas y el 50 % en los sistemas más pequeños para pymes. Además, los particulares podrán beneficiarse de un 50 % y las administraciones públicas de hasta el 70 %.

En las instalaciones de almacenamiento detrás del contador, que en general serán baterías, las ayudas para las empresas variarán entre el 45 % y el 65 % dependiendo del tamaño de la organización, mientras que los particulares, administraciones y entidades del tercer sector podrán beneficiarse de una ayuda en torno al 70 %.

En climatización con renovables, la subvención dependerá de la tecnología empleada, como la biomasa o la geotermia, y será de entre el 40 % y el 70 % del coste subvencionable, con un máximo por vivienda.

Finalmente, también se reserva una partida para los núcleos urbanos con menos de 5.000 habitantes con el objeto de afrontar el reto demográfico, de tal manera que todos los conceptos anteriores se incrementarán en un 5 % adicional.

En la web www.energia.jcyl.es , se ha habilitado una herramienta Excel para hacer una estimación e la posible cuantía de subvención en función del programa de subvenciones, tipología de instalación y tipo de destinatario último. El plazo de presentación se abrirá el próximo 17 de enero de 2022 y estará abierto hasta el 31 de diciembre de 2023.

Mesa de Autoconsumo

La Junta constituyó en octubre de 2020 la Mesa de Autoconsumo de energía solar fotovoltaica con el objetivo una energía distribuida, renovable y accesible que promueva el ahorro energético y económico de hogares e industrias, ejerciendo además de palanca tractora en la creación de empleo cualificado, consolidación de la población en el entorno rural y generación de actividad económica necesaria frente a la crisis sanitaria, así como para facilitar el desarrollo de energías que reduzcan las emisiones de CO2 a la atmosfera.

En la Mesa de Autoconsumo participan, además de la Junta de Castilla y León, la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) las distribuidoras y comercializadoras de energía eléctrica de la Comunidad, las asociaciones de instaladores, así como las agencias provinciales de energía.

La Junta potencia el autoconsumo con una inversión de 38,2 millones en ayudas
Comentarios