La Biblioteca Pública del Estado en Zamora reabrirá al público el próximo martes día 2 de junio por primera vez desde el pasado 14 de marzo, cuando se decretó el estado de alarma ante la crisis provocada por la pandemia de coronavirus. El centro no abrirá el 1 de junio, como el resto de las bibliotecas dependientes de la Junta de Castilla y León, ya que esa fecha coincide con la festividad de La Hiniesta.
Durante el tiempo que la capital zamorana permanezca en la fase 1 del proceso de desconfinamiento, la Biblioteca Pública, que depende de la Consejería de Cultura y Turismo, abrirá de 9 a 14 y de 16 a 20 horas, de lunes a viernes, y de 9 a 14 horas, los sábados.
En este período, el centro ofrecerá información telefónica, bibliográfica y documental a través del 980531551 y del correo electrónico bpzamora@jcyl.es y devolución de obras prestadas, con la salvedad de que quienes solicitaran alguna antes del 13 de marzo podrán devolverla hasta el 30 de junio, según enumeraron fuentes de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora,
A partir del 2 de junio, se podrán solicitar obras por teléfono, correo electrónico o a través del formulario que estará disponible en la página web.
Por otra parte, no se permitirá la reserva de documentos, el libre acceso a las salas y a las colecciones, la consulta en sala o el estudio ni el préstamo interbibliotecario y se deberán cumplir todas las normas de higiene y salud prescritas por el Ministerio de Sanidad para lugares públicos y con afluencia de personas.
Los usuarios de la Biblioteca tendrán que usar obligatoriamente mascarilla y mantener la distancia de seguridad de dos metros y tendrán a su disposición gel hidroalcohólico. El acceso será escalonado, con turno de espera y se atenderá a los usuarios de uno en uno.