viernes. 19.04.2024

La Junta solicita en Bruselas que los fondos europeos reserven cuantías específicas para impulsar la innovación de los Servicios Sociales

La Unión Europea reconoce el éxito del modelo de ‘Atención en Red’ a las personas mayores impulsado por la Junta de Castilla y León

Isabel Blanco pide apoyo financiero para seguir desplegando el modelo de atención centrada en la persona por toda la Comunidad

La Asociación Europea de Innovación sobre Envejecimiento Activo y Saludable ha reconocido al Cluster SIVI por considerarlo un inspirador y referente en la generación de soluciones creativas que mejoran la vida y la salud de las personas mayores en la UE

La responsable de Familia solicitará también al director general de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, Joost Korte, que Castilla y León albergue el Centro Europeo de Accesibilidad

La consejera recoge un premio por la gestión de los Servicios Sociales
La consejera recoge un premio por la gestión de los Servicios Sociales

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, se ha desplazado a Bruselas para mantener varias reuniones de trabajo, invitada por diversas autoridades de la Comisión Europea competentes en asuntos sociales y despoblación que, además de reconocer el éxito del modelo de ‘Atención en Red’ a las personas mayores de Castilla y León, quieren conocer en profundidad las bases, objetivos y desarrollo de este programa que está en plena sintonía con la Estrategia Europea de Cuidados recientemente presentada.

“Dada la coincidencia de nuestro modelo con esta estrategia y su potencial como motor de innovación social, generador de riqueza ligada al territorio, garante de la igualdad de oportunidades y foco de nuevos desarrollos tecnológicos vamos a solicitar el apoyo financiero de la Unión Europea para seguir desplegando este programa en todo el territorio”, ha anunciado Isabel Blanco.

La Estrategia Europea de Cuidados plantea un sistema de atención accesible, asequible y de calidad que necesitará de una inversión importante. Sus principales premisas son el aumento de la oferta y la combinación de servicios profesionales de cuidados de larga duración -asistencia a domicilio, de proximidad y atención residencial-, cerrar las brechas territoriales en el acceso a los cuidados de larga duración, implantar soluciones digitales accesibles en la prestación de servicios asistenciales y garantizar que los servicios e instalaciones de cuidados de larga duración sean accesibles para las personas con discapacidad.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha destacado que estos objetivos y actuaciones “coinciden con nuestro modelo ‘Atención en Red’, que conjuga los cuidados en domicilio y en centros residenciales para ofrecer una atención personalizada a las personas mayores, con dependencia, discapacidad o enfermedad crónica. Un modelo multiservicio que se está implantando con éxito en Castilla y León y que ha suscitado gran interés en Europa”.

Se trata de un proyecto de éxito como demuestra el reconocimiento otorgado al Cluster SIVI por la Asociación Europea de Innovación sobre Envejecimiento Activo y Saludable –‘EIP on AHA’–, una entidad que tiene por objeto fomentar el uso innovador de lo digital y las nuevas tecnologías para un envejecimiento activo y la mejora de la calidad de vida de las personas mayores, y que ha recogido hoy en la capital belga la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Referente en la generación de soluciones creativas

Isabel Blanco ha explicado que este premio otorga al Cluster SIVI la categoría de Reference Site con la máxima puntuación (cuatro estrellas), “por considerarlo un inspirador y referente en la generación de soluciones creativas que mejoran la vida y la salud de las personas mayores en la Unión Europea”.

El Cluster SIVI se constituyó en 2013 y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades es el principal socio fundador. Actualmente, cuenta con 52 asociados entre administraciones públicas, universidades, centros tecnológicos, prestadores de servicios, empresas y representantes de usuarios, cuyo fin es impulsar el desarrollo de innovaciones en el ámbito sociosanitario que mejoren la calidad de vida de las personas en situación de dependencia.

La responsable de los Servicios Sociales en Castilla y León ha subrayado que “los avances e innovaciones obtenidos por el Cluster SIVI son desarrollados por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para obtener nuevas tecnologías y técnicas al servicio de los cuidados de las personas mayores”.

Con motivo del reconocimiento otorgado al Cluster SIVI, Isabel Blanco ha participado en la mesa redonda de la Jornada Europea de Innovación de los Servicios Sociales que ha tenido lugar en el Albert Borschette Congress Center de Bruselas, donde ha hecho hincapié en que el desarrollo del programa ‘Atención en Red’ se basa en una mejor atención a las personas mayores, “una atención personalizada, centrada en sus necesidades y que les permite decidir qué proyecto vital quieren desarrollar en su vejez: ofrece opciones de continuar en su hogar, con apoyos constantes, o bien de vivir en un centro residencial que, con este programa, se convertirá en un verdadero hogar”.

También ha explicado que el programa tiene una especial consideración con las personas mayores que viven en el medio rural, acercando servicios fundamentales como la Teleasistencia Avanzada o convirtiendo a los centros residenciales en centros multiservicio, que ofrecen diversas prestaciones, como catering, lavandería o fisioterapia, a las personas residentes en pequeños núcleos de población.

“En la medida que se acercan servicios al territorio, se contribuye en la lucha contra la despoblación al evitar que las personas abandonen estas pequeñas localidades rurales. Además, la puesta en marcha de estos servicios permite la creación de empleo, que también redunda en la fijación de población y la llegada de trabajadores ante la expectativa de trabajo. Somos conscientes de que uno de los problemas principales es la falta de profesionales para poder llevar a cabo esa atención que precisan nuestros mayores por lo que estamos buscando nuevas vías en este sentido” ha añadido la consejera de Familia.

El modelo de atención a los mayores en Castilla y León, referente de éxito

La atención y los cuidados de larga duración es un asunto que preocupa mucho a las autoridades europeas, que buscan cómo cubrir las crecientes necesidades de cuidados, especialmente de los mayores, cuyo número llegará en la Unión Europea a 38,1 millones en 2050, casi un 25 % más que en la actualidad. En este aspecto, Castilla y León es referente por la implantación de la innovación y por la calidad de su atención.

En este sentido, está previsto que la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades mantenga una reunión de trabajo con el director general de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, Joost Korte, para analizar con detalle los resultados y las innovaciones en la atención a las personas que necesitan cuidados de larga duración que Castilla y León está llevando a cabo a través del proyecto ‘Rural Care’.

“Los resultados obtenidos permiten a nuestra Comunidad presentar un modelo de éxito en la atención, adaptado a las personas que viven en áreas rurales, de acuerdo con sus valores, deseos y preferencias individuales. Un modelo que cumple con los objetivos de la Unión Europea, orientados a generar servicios asistenciales de calidad, asequibles y accesibles a las personas”, ha destacado Isabel Blanco.

En este punto, la consejera ha matizado que en el cuarto objetivo político de la Unión Europea -denominado ‘Una Europa más social e inclusiva’ y que se identifica con el desafío demográfico y la dificultad de acceso a los servicios-, cuando se definen los objetivos específicos del gran pilar de los Servicios Sociales no aparecen como elemento estratégico, sino como una derivada del sistema de Salud. “Coincidimos en que la salud de una sociedad depende, en gran medida, de un buen sistema de Servicios Sociales, pero es necesario identificar estos como un actor principal en el desarrollo de la innovación europea. En caso contrario, podríamos perder la oportunidad de generar sociedades más inclusivas y felices”, ha razonado.

Por este motivo, en el encuentro, la consejera pedirá a Joost Korte que, cuando se revisen los objetivos y prioridades de la política europea, se tenga una mirada especial a los Servicios Sociales como motor de innovación social, generador de riqueza ligada al territorio, garante de la igualdad de oportunidades y foco de nuevos desarrollos tecnológicos en materias como la robótica social, inteligencia artificial, inteligencia emocional y ayudas técnicas para las personas.

“Pretendemos extender el proyecto ´Rural Care´ a toda la Comunidad y por ende a la Unión Europea. Por este motivo, solicitamos que los servicios sociales cuenten con una partida específica debido a que, en la actualidad, su financiación depende en cierta manera de Sanidad. Entendemos que los cuidados de larga duración a las personas mayores y dependientes deben contar con sus propias vías de financiación y organismos de actuación” ha matizado.

El Centro Europeo de Accesibilidad, en Castilla y León

Isabel Blanco aprovechará su estancia en la capital belga para solicitar al director general de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea que Castilla y León albergue el Centro Europeo de Accesibilidad, previsto en la Estrategia sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Unión Europea, “por ser nuestra Comunidad uno de los territorios más activos e innovadores en materia de accesibilidad universal”, ha apuntado la responsable de Familia. Este futuro centro tiene como objetivo aumentar la coherencia en la aplicación de las políticas armonizadas de accesibilidad y facilitar el acceso a los conocimientos y capacidades pertinentes, promoviendo una cultura de igualdad de oportunidades y de plena participación en la sociedad para las personas con discapacidad.

La consejera de Familia ha recordado que esta petición se trasladó al Gobierno de España, “quien ha agradecido enormemente que nuestra Comunidad se postule para ubicarlo”, y cuenta con el aval de Cermi y la Once.

La Junta solicita en Bruselas que los fondos europeos reserven cuantías específicas...