jueves. 28.03.2024

La Junta publica la Orden para la regularización administrativa de instalaciones industriales en materia de seguridad

La Consejería de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León ha publicado este jueves en el bocyl la Orden que desarrolla el procedimiento para la regularización administrativa de las instalaciones sometidas a la normativa de seguridad industrial en la Comunidad. El nuevo procedimiento permitirá a los titulares de dichas instalaciones demostrar que cumplen con la normativa de seguridad y obtener la documentación que lo acredite.
arquitectos obras

La Orden publicada viene a resolver el problema al que se enfrentan numerosas instalaciones que, por motivos de antigüedad, destrucción de archivos, causas de fuerza mayor, errores de inscripción, traspasos de activos entre empresas o cambios de titularidad no comunicados, no disponen de la documentación que sirvió en su día para acreditar su puesta en servicio.

Esta circunstancia dificulta el cumplimiento administrativo de la normativa vigente ya que entre los requisitos, que se recogen de manera genérica en los distintos reglamentos de seguridad industrial, figuran, por un lado, la necesidad de presentar la documentación oportuna como paso previo a la puesta en marcha de estas instalaciones; y, por otro lado, la obligación de los titulares de las instalaciones industriales de  conservar la documentación que acredite que la instalación cumple con las disposiciones técnicas y administrativas aplicables. Se debe recordar que, la documentación técnica requerida para la puesta en servicio de las instalaciones acredita el cumplimiento reglamentario de las mismas, por lo que conlleva su necesaria conservación.

El objetivo final de la orden publicada, que regula el procedimiento para la regularización administrativa de las instalaciones sometidas a la normativa de seguridad industrial, es establecer el procedimiento para que los titulares puedan acreditar y dar cumplimiento de las prescripciones técnicas que deben cumplir en materia seguridad industrial, cuando, por los motivos anteriormente citados, no disponga de la misma.

La Junta publica la Orden para la regularización administrativa de instalaciones...