martes. 28.05.2024
Ganaderos. Fotografía de archivo
Ganaderos. Fotografía de archivo

El Boletín Oficial de Castilla y León publica este martes el anuncio de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural con la resolución de la asignación de los derechos de ayuda básica a la renta correspondiente a la reserva nacional pedidos en la solicitud de ayudas PAC de 2023.

Tras esta resolución, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural autorizará, en el menor plazo posible, los pagos correspondientes por los importes de los derechos resultantes de esta asignación.

La reserva nacional se ha creado al objeto de proporcionar derechos a todos aquellos agricultores y ganaderos que se incorporen a la actividad agraria y cumplan una serie de requisitos. Los casos más frecuentes son los de los jóvenes agricultores que se hayan establecido por primera vez en una explotación, los nuevos agricultores que no reúnan las condiciones de joven o aquellos agricultores que ejercen la actividad agraria como responsables de explotación, al menos desde 2015, y en ningún momento han sido titulares de derechos de pago básico.

De forma general, todos los beneficiarios de estos derechos deben encontrarse afiliados en el régimen de la Seguridad Social como trabajador por cuenta propia o autónomo por el ejercicio de la actividad agraria, así como poseer formación o capacitación en el ámbito agrario.

En Castilla y León han recibido derechos de la reserva nacional 523 agricultores y ganaderos por un importe de 2,27 millones de euros; la que recibe un mayor importe de los 10,6 millones de euros del total nacional. La mayor parte de esta asignación, superior al 70 %, se ha concedido a agricultores jóvenes, lo que responde a su mayor dinamismo y a una dimensión de sus explotaciones superior a la media.

Estas cifras representan el 16,4 % de los titulares con asignación de la reserva en España y el 21, 4% de los importes, lo cual confirma la mayor superficie media de las explotaciones de Castilla y León frente a la superficie media nacional.

La Junta publica los derechos de ayuda básica a la renta correspondientes a la reserva...