jueves. 28.03.2024
Presentación de la campaña de riesgos invernales
Presentación de la campaña de riesgos invernales

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez –acompañados por el viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias, José Luis Sanz; la directora de la Agencia de Protección Civil, Irene Cortés, y el director general de Carreteras e Infraestructuras, Jesús Puerta-, han mantenido una reunión con los delegados territoriales de la Junta de las nueve provincias, entre otros temas, para analizar el estado actual del temporal de nieve en nuestra Comunidad, profundizar y actualizar los protocolos de actuación en cada una de las provincias y de activación del Plan de Protección Civil de Castilla y León (PLANCAL) en sus distintos niveles

“El objetivo de la campaña es la prevención y actuación integral ante riesgos invernales en la Comunidad, asociados a fenómenos meteorológicos adversos, en particular las nevadas, así como proporcionar una adecuada asistencia y protección ciudadana mediante la adopción de medidas de respuesta que minimicen los efectos negativos que puedan producirse, lo que precisa maximizar la coordinación”, ha señalado Suárez-Quiñones.

El encuentro ha servido para “analizar el estado actual de afecciones del temporal de nieve, y maximizar la coordinación y colaboración en todos los ámbitos que pueden verse afectados, desde la atención sanitaria, el suministro de las empresas proveedoras de servicios básicos o la vialidad de las carreteras, así como para la coordinación de todos los servicios de emergencias de las distintas administraciones (estatal, autonómica, provincial y local) de acuerdo al Plan Territorial de Protección Civil de la Junta de Castilla y León, PLANCAL”, ha recordado el consejero de Fomento y Medio Ambiente.

Entre los aspectos a trabajar ha estado el operativo que cada campaña invernal pone en marcha la Junta de Castilla y León para prevenir y actuar ante las posibles contingencias derivadas de los fenómenos meteorológicos adversos, que comenzó el pasado 1 de noviembre de 2021 y se extenderá hasta el 30 de abril de 2022.

Suárez-Quiñones

La campaña invernal se desarrolla en coordinación con todos los ámbitos que puedan verse afectados por los riesgos invernales: en el ámbito interno de la Junta (entre Protección Civil, Carreteras, Medio Ambiente, Sanidad, Educación, Servicios Sociales); en el ámbito interadministrativo, entre la Junta de Castilla y León (con sus nueve delegaciones territoriales), la Delegación del Gobierno (con sus nueve subdelegaciones, más carreteras estatales, Guardia Civil y la UME), las confederaciones hidrográficas, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos; y también coordinación con las empresas de suministro y prestación de servicios básicos: de suministro de agua, energía eléctrica, gas, combustible, de telecomunicaciones, de transporte, de autopistas y vías de peaje…

Más de 1.387 profesionales, 2.641 voluntarios, 146 máquinas quitanieves, 134 almacenes de fundentes

La Campaña de Riesgos Invernales 2021-2022 moviliza personal y medios materiales de todas las administraciones y miles de voluntarios de protección civil, con la coordinación de la Junta a través del PLANCAL (Plan de Protección Civil de Castilla y León).

La Junta de Castilla y León ha incrementado ligeramente su operativo de la Campaña de Vialidad Invernal respecto de los efectivos del año pasado: cuenta con 1.387 profesionales (del área de carreteras, del área de medio ambiente: agentes medioambientales…) y 2.641 voluntarios de 119 asociaciones y agrupaciones de Protección Civil que actualmente hay en Castilla y León. A ello hay que añadir los medios materiales, 146 máquinas quitanieves, 134 almacenes de fundentes propios, autobombas y otros vehículos y maquinaria.

Este dispositivo se complementa con las dotaciones del Gobierno y de las diputaciones provinciales y ayuntamientos, todos con una clara vocación de colaboración y coordinación para reducir el tiempo de atención y respuesta, garantizando una actuación eficaz ante cualquier incidente.

El dispositivo cuenta también con la colaboración de las empresas de suministros y prestación de servicios básicos, como energía eléctrica, agua, gas, combustible, telefonía, autopistas y transportes, entre otros, todo ello bajo la coordinación del Centro de Emergencias de Castilla y León 1-1-2.  

Recursos sanitarios y otros de atención a las personas en el territorio

Además, se podrán movilizar todos los recursos sanitarios, a través de la Consejería de Sanidad, con 25 hospitales y 286 centros de salud y puntos de atención continuada, 3 helicópteros sanitarios, 164 Unidades de Soporte Vital, Básico y Avanzado, y 409 ambulancias colectivas y convencionales.

Además, hay que sumar la colaboración de la Consejería de la Presidencia, aportando todos los canales de información; la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, la Consejería de Educación y la Consejería de Cultura y Turismo, que suman sus recursos en lo que se refiere a red de alojamientos residenciales, centros educativos y culturales, pabellones deportivos y de ocio, así como los albergues que puedan ser susceptibles de utilización en caso de emergencia.

Programa piloto de sensorización de silos de sal

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente lidera el proyecto europeo de colaboración entre España y Portugal “Smart Comunidad Rural Digital”, a través del cual se está llevando a cabo en la provincia de Zamora un proyecto piloto de gestión inteligente de silos de sal, depósitos de salmuera y estaciones meteorológicas, en colaboración con la Dirección General de Carreteras.

El objetivo es posibilitar una mejora en la gestión inteligente de la campaña de vialidad invernal optimizando los recursos y distintos tratamientos para alcanzar un mejor servicio para el ciudadano.

Todos los dispositivos se integran con la plataforma software de Territorio Rural Inteligente de Castilla y León y, además, en la plataforma desarrollada para la gestión y monitorización de los parámetros volumétricos y ambientales del proyecto que se encuentra disponible en el siguiente enlace https://iot.skade.es/.

Mediante la instalación y uso de tecnologías de sensores e internet de las cosas (ioT, internet of things) que ofrecen una conectividad completa se consigue, en el caso de los depósitos de salmuera, visualizar el nivel de llenado y para los silos de sal permite, además de conocer el nivel de llenado, otros parámetros ambientales como temperatura ambiente, humedad relativa, punto de rocío, presión atmosférica o velocidad del viento.

Acceso a la información y concienciación y colaboración ciudadana

Como en años anteriores, la campaña de riesgos invernales está sustentada sobre cuatro pilares: la información, la colaboración ciudadana, la planificación y la actuación coordinada del operativo ante las situaciones de riesgo asociadas a los fenómenos meteorológicos adversos, en particular a las nevadas.

Además de la puesta en marcha de este operativo para ofrecer respuesta inmediata, la Junta pone a disposición del operativo invernal, y muy especialmente de los ciudadanos, las herramientas que permiten el acceso a la información de manera adecuada y con la antelación necesaria para adoptar las medidas de prevención más oportunas para los riesgos de las inclemencias invernales.

En este sentido, a través del portal del 1-1-2  www.112.jcyl.es  de la Junta de Castilla y León se accede a la información meteorológica, con hasta diez días de previsión, para las 5.850 localidades de Castilla y León, así como a la información actualizada sobre el estado de las carreteras de la red viaria de Castilla y León, y de las gestionadas por la Dirección General de Tráfico.

El ciudadano también puede consultar la información actualizada en las redes sociales de la Administración Autonómica, Twitter (@112cyl) y Facebook, que son accesibles desde la página web del 1-1-2. En ellas se proporciona información sobre avisos de riesgos meteorológicos, declaraciones de alerta y recomendaciones para la población ante aquellos riesgos a los que tenga que hacer frente.

Significativo aumento de incidentes registrados en la pasada campaña a causa de ‘Filomena’

La Agencia de Protección Civil de Castilla y León, a través del 1-1-2, registró durante la pasada campaña de Vialidad Invernal 2020-2021 un significativo aumento del número de incidentes, pasando de 391 en la campaña 2019-2020 a un total de 1.584 incidentes en la del año pasado, debido a las consecuencias de la borrasca ‘Filomena’, ocurrida entre los días 6 y 9 de enero de 2021. De ellos, 702 fueron solicitudes de quitanieves o vertidos de sal en las carreteras -frente a 217 el año anterior-, y 396 vehículos atrapados -138 en 2019-2020-.  La provincia más afectada fue Valladolid con 366 incidentes. Tan solo en la provincia de León hubo que proceder al rescate de una persona.

A diferencia de años anteriores, la mayoría de los incidentes en la campaña 2020-2021 se registraron en carreteras y vías principales, con 1.917 kilómetros de carretera cortados y 447 en los que fue necesario el uso de cadenas; en vías secundarias se registraron 1.349 kilómetros con cadenas y 1.379 kilómetros cortados. Las provincias de León y Ávila fueron las más afectadas.  Estas inclemencias afectaron a rutas escolares de las provincias de Ávila, León y Palencia, con un total de 270 alumnos que tuvieron que interrumpir su actividad.

La Junta presenta la campaña de riesgos invernales 2021-2022: así será el dispositivo