jueves 28/10/21

La Junta potencia el sector de la bioeconomía en un foro internacional

El evento se celebrará el 27 y 28 de octubre de forma presencial en Soria y servirá para dar a conocer el potencial de este sector económico y las oportunidades que abre en Castilla y León
El consejero de Economía de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo.
El consejero de Economía de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo.

La Consejería de Economía y Hacienda, que dirige Carlos Fernández Carriedo, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), y con la colaboración de la Fundación CESEFOR, organiza en el Palacio de la Audiencia de Soria el I Foro de Bioeconomía cuyo principal objetivo es realizar un encuentro regional, con enfoque nacional e internacional, que permita visibilizar el potencial de la bioeconomía en la Comunidad, poniendo en valor proyectos de innovación, buenas prácticas y políticas desarrolladas en este marco.

El I Foro de Bioeconomía de Castilla y León será un punto de encuentro durante dos días para administraciones, universidades, empresas, fondos de inversión, centros tecnológicos y gestores y directivos de los sectores agroalimentario, energético y forestal con la finalidad de crear sinergias.

Entre sus objetivos están impulsar el diálogo, la difusión y la toma de conciencia en torno a la bioeconomía; involucrar a la sociedad en general (y a la soriana, en particular) en la concienciación de las medidas impulsadas por los principios de este sistema sostenible y evidenciar el gran potencial de desarrollo de modelos de negocio basados en esta actividad económica.

El evento de carácter presencial cuenta con la colaboración de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, el Ente Regional de la Energía (EREN), el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) y el Centro Tecnológico CARTIF.

La bioeconomía implica un modelo económico basado en el aprovechamiento y transformación de los recursos naturales renovables para producir alimentos, energía, productos y servicios. El desarrollo de este sector constituye además un elemento clave para dinamizar las áreas rurales y aprovechar eficientemente los recursos endógenos renovables impulsando nuevos modelos de negocio que mejorarán la competitividad de nuestro tejido empresarial, generando puestos de trabajo y fijando población especialmente en las zonas más afectadas demográficamente.

Bioeconomía: prioridad en la RIS3

La nueva Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una especialización inteligente (RIS3) de Castilla y León 2021-2027, recientemente aprobada, incluye a la bioeconomía como uno de los ámbitos de la prioridad Castilla y León, territorio con calidad de vida, dada la dimensión de sus sectores agrario y forestal, el peso de la agroindustria y las fortalezas en I+D biotecnológica.

Los bioproductos y biomateriales con aplicación industrial ofrecen la ventaja de que pueden renovarse y tienen un gran potencial en diversidad de aplicaciones, donde presentan, en algunas ocasiones, ventajas sobre los convencionales. Por ello, resultará interesante el desarrollo de cadenas de valor innovadoras para estos bioproductos y biomateriales. En Castilla y León existen además oportunidades de especialización en el impulso de soluciones innovadoras para la utilización de materiales naturales provenientes de fuentes sostenibles y renovables, como es el caso de la construcción con madera.

Estas soluciones, junto con el desarrollo de cadenas de valor de productos forestales, tendrán un impacto positivo en las áreas más amenazadas por la despoblación, en la cohesión territorial y en la neutralidad climática. La RIS movilizará 14.532 millones de euros a lo largo de su ejecución, a través de recursos tanto públicos como privados.

Dos días con actividades

El Foro está dividido en dos jornadas. Durante la primera de ellas se explorarán los diferentes enfoques territoriales sobre bioeconomía en la actualidad y qué oportunidades ofrece la financiación que facilite la transición hacia este sistema sostenible y respetuoso con el entorno.

La conferencia inaugural contará con Christian Patermann, exdirector de la Comisión Europea, asesor del gobierno alemán y padre de la bioeconomía como concepto de investigación.

Para el día 27 se han programado dos bloques de debate: ‘Enfoques territoriales asociados a la bioeconomía’ y ‘Financiación de la transición: enfoque y oportunidades’.

El primero reunirá a representantes de gobiernos con diferentes responsabilidades, quienes comentarán sus avances, aciertos y dificultades a la hora de implementar sus estrategias de promoción de la bioeconomía, y el segundo convocará a instituciones financieras claves para comunicar las nuevas oportunidades, los marcos financieros a los que acogerse y las convocatorias disponibles.

Para la tarde se han programado una serie de visitas en las que los participantes podrán conocer los ejemplos de empresas y proyectos que han sido pioneros en el desarrollo de la bioeconomía y se erigen como ejemplos de buenas prácticas.  

El día 28 el Foro se organizará en espacios simultáneos en los que se debatirá sobre buenas prácticas y proyectos de innovación de los cuatro pilares básicos: ‘Bioeconomía Forestal’, coordinada por la Fundación Cesefor; ‘Bioenergía’, coordinada por el Ente Regional de la Energía (EREN); ‘Bioeconomía Agraria y Agroalimentaria’, coordinada por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), y ‘Bioeconomía Circular’, coordinada por la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León.

Tras un espacio de café y ‘networking’ se celebrará una mesa redonda denominada ‘Desbloqueando el potencial de la Bioeconomía’ y concluirá con una conferencia de clausura a cargo de un referente internacional en materia de bioeconomía.

Para asistir al foro, que se celebrará de forma presencial y será gratuito, es necesario inscribirse en la web del evento: foroeconomia2021.com.

Comentarios