viernes. 29.03.2024
Industria automoción. Foto de archivo
Industria automoción. Foto de archivo

La Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), inicia el trabajo de su aceleradora Wolaria ofreciendo a las empresas participantes recursos públicos y privados para incrementar su potencial y para posicionarlos como protagonistas de la innovación de empresas y de clústeres en sectores de referencia. Las 12 iniciativas participarán en este modelo disruptivo de aceleración en el mercado, en el que emprendedores y empresas consolidadas de la Comunidad trabajarán de la mano a favor de la competitividad y la innovación.

Con su acceso a la aceleradora, las startups inician un proceso de trabajo en el que dispondrán de un acompañamiento integral en la vida del proyecto, con una primera parte de campus de aceleración de tres meses de duración y una segunda de escalado que dura cinco años. Durante este tiempo y como refuerzo desde WOLARIA innovación abierta, a la aceleración estratégica le seguirá el crecimiento en el mercado, de la mano de la inquietud innovadora de otras empresas y organizaciones de Castilla y León que les plantearán retos y demandas.

Con estas actuaciones se intensifica el trabajo de la primera aceleradora pública de España, antes conocida como ADE 2020, que desde su creación en 2012, ha contribuido a que sean  ya 195 proyectos a los que el ICE ha prestado asesoramiento, trabajo colaborativo y acceso a la financiación, entre otras palancas de crecimiento empresarial. Hasta ahora esos proyectos empresariales de la Aceleradora de la Junta han creado 158 empresas, con 717 empleos, inversión de 44,1 millones de euros y  captación de financiación por valor de 67,8 millones.

Proyectos con soluciones para la competitividad

Las doce iniciativas de los nuevos equipos emprendedores han sido seleccionadas entre todos los proyectos presentados por su alto componente innovador, su potencial de crecimiento, su oferta de soluciones diferenciales y el compromiso de sus equipos. Además, la vinculación de Wolaria con el mercado ha provocado la elección de proyectos en distintos ámbitos de referencia en la economía de Castilla y León: automoción, alimentación, enología, minerales, dermatología, vehículo eléctrico, etc.

Así, los proyectos que crecerán acompañados por la Aceleradora del ICE Wolaria en esta nueva convocatoria son:

BIO NORDIC trabaja en la transformación y comercialización de sangre animal para obtener un suero crudo cuya finalidad es satisfacer las demandas de la investigación y de empresas farmacéuticas.

LEIAL TECHNOLOGIES ofrece una solución para educación en robótica industrial dirigida tanto a centros educativos como a profesionales.

DRYMOON TECHNOLOGY INGREDIENTS se dedica a la producción y comercialización de setas, plantas micorrizadas de castaños,… y otros productos/ subproductos agroforestales a partir de la deshidratación para la producción de snacks, nutracéuticos, alimentos funcionales, nutricosmética, biofertilizantes, piensos etc. 

AWA TECHNICIAN SERVICES plantea la construcción y explotación de plantas industriales para aplicación de un proceso químico dirigido al tratamiento de cenizas procedentes de incineradoras.

DAREMAPP con su aplicación móvil gratuita permite crear retos y compartirlos con comunidades de grupos. Cuenta con múltiples aplicaciones en educación, salud, o turismo.

ADA AI SOLUTIONS, CONSULTING & TRAINING genera soluciones para mejorar la seguridad en las operaciones del sector aeroespacial.

H2M HIDROGENO MANUFACTURADO lleva a cabo el desarrollo integral de instalaciones de producción, almacenamiento, distribución y comercialización de hidrógeno y oxígeno verdes.

NANOSHIELD cuenta con una aplicación de nanotecnología sostenible a la erosión climática que actúa sobre el patrimonio histórico y cultural.

PROGRADUM desarrolla una plataforma inteligente integral para la gestión de talento que optimiza y automatiza los procesos de selección, formación, movilidad interna y reciclaje profesional del personal en las empresas.

INSOLECARE facilita un entorno digital para el cuidado de las personas mayores y dependientes que se basa en la recolección de datos de actividad y de estado mediante un innovador sistema de recogida de la información.

ENERBOLT diseña y fabrica packs de baterías con tecnologías como las de ion de litio, incluidos el controlador BMS y cargadores para fabricantes de diversos tipos de vehículos o almacenamiento de energía e iluminación.

ARIA TECHSYSTEMS desarrolla servicios tecnológicos basados en realidad aumentada y realidad virtual, así como el desarrollo de software corporativo y empresarial.

Premio Emprendedor XXI

Muchas de las empresas impulsadas por la Aceleradora en sus distintas ediciones han sido reconocidas y premiadas por su potencial. El caso más reciente, esta misma semana ha sido Iberbox, galardonada con el Premio Emprendedor XXI de CaixaBank y ENISA en Castilla y León. Esta startup de almacenamiento de datos en la nube con cifrado punto a punto ofrece protección y disponibilidad para los datos de empresas centrándose en la confidencialidad. De los cinco finalistas en estos premios, cuatro han formado parte de la Aceleradora de la Junta. El premio incluye una dotación económica de 6.000 euros, el acceso a formación internacional especializada impartida por ESADE y expertos de Silicon Valley, y contacto con inversores y empresas. 

La Junta pone en marcha la segunda edición de su Aceleradora de Empresas Wolaria con 12...