jueves. 28.03.2024
El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fdez. Carriedo, y la consejera de Educación, Rocío Lucas, comparecen en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno
El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fdez. Carriedo, y la consejera de Educación, Rocío Lucas, comparecen en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, ha considerado que es difícil opinar sobre un anteproyecto como es el de la Ley del Aborto que no ha llegado al Ejecutivo autonómico más allá de a través de la prensa, pero advierten del peligro de utilizar un tema tan sensible como una "cortina de humo" para tapar otros problemas de envergadura. 

"Es difícil opinar sobre un proyecto de ley sobre el cual no se ha informado ni a la sociedad ni a las CCAA. Tenemos la opinión que podamos derivar de lo que se ha visto en la prensa". En este sentido, el portavoz de la Junta ha recordado que el Tribunal Constitucional está revisando los recursos y la normativa nacional a este respecto, especialmente en lo relativo al contenido que tiene que ver con el hecho de que las menores de 16 y 17 años no necesiten ya ni siquiera la comunicación a los progenitores de su deseo de practicar un aborto. 

"Este es un asunto muy serio, de mucha sensibilidad social y lo que no nos gustaría es que en modo alguno pudiera ser utilizado por el Gobierno para distraer la atención de otros temas" ha precisado Carriedo que ha pedido al Consejo de Ministros que reflexione sobre la aprobación de este anteproyecto, en la medida en que un asunto tan relevante como este y que puede ser elemento de distracción "de otros problemas que pueda estar atravesando el Gobierno de España y la sociedad". 

El anteproyecto anunciado por la ministra Irene Montero contempla aspectos tan relevantes como la eliminación de reflexión de tres días previo a la decisión de interrumpir el embarazo, al tiempo que las menores de 16 y 17 años podrán abortar sin el pertinente permiso de sus progenitores. Al tiempo, la reforma también plantea la posibilidad de establecer una baja laboral por dolores de regla severos, lo que convertiría a España en el primer país Occidental en conceder este tipo de bajas laborales. 

La Junta pide que la Ley del aborto no sea utilizado como "elemento de distracción de...