viernes. 29.03.2024
Turismo de montaña. Fotografía de archivo
Turismo de montaña. Fotografía de archivo

La directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, Irene Cortés, ha presentado hoy el V Día Nacional de la Seguridad en Montaña Garmin y las II Jornadas sobre la Seguridad en Deportes de Montaña de Castilla y León, que se van a desarrollar en del 9 al 11 de junio en Palencia en las instalaciones de La Roca. Allí ha resaltado lo fundamental de estas jornadas para dar a conocer las buenas prácticas en las actividades al aire libre y sobre todo en el entorno de Montaña.

Estas jornadas tienen como objetivo poner de manifiesto la importancia que tiene la ‘Gestión de Riesgos’ para disminuir los accidentes en la montaña. Están destinadas principalmente a deportistas, responsables de clubes y técnicos deportivos de montaña

Las jornadas se realizarán desde la tarde del viernes día 9 hasta el domingo día 11 de junio en el Complejo Juvenil Castilla - La Roca, donde dos conferencias darán el comienzo, una a cargo de Protección Civil de la Junta de Castilla que versara sobre El Operativo de búsqueda y rescate en Castilla y León y otra a cargo del Comité de Seguridad de la FEDME sobre Accidentes de Montaña.

El sábado por la mañana se realizarán diferentes talleres de seguridad en las instalaciones de La Roca y en la zona del Monte el Viejo, dónde cabe destacar el simulacro de rescate en montaña que correrá a cargo del Grupo de Rescate de la Junta de Castilla y León.

Durante estas jornadas está programado un taller sobre prevención y tratamiento de la hipotermia y un curso sobre prevención de riesgos en montaña.

También estará presente durante el sábado el 'espacio móvil' del Plan de Promoción de la Autoprotección de Castilla y León que ha puesto en marcha la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación de Territorio a través de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, para llevar la cultura de la autoprotección a todos los rincones de la Comunidad, gracias al apoyo del Fondo europeo FEDER REACT UE. En este espacio se realizarán visitas divulgativas para los asistentes a las jornadas.

Castilla y León cuenta con un grupo de rescate (GRS) para atender las emergencias de esta tipología que se produzcan principalmente en el ámbito territorial de Castilla y León. De forma puntual el GRS podrá ser requerido para actuar en el territorio de las comunidades autónomas adyacentes. Estas actuaciones se fundamentaran en los principios de urgencia, reciprocidad y colaboración entre administraciones e idoneidad del recurso de emergencia utilizado. El GRS actuará fuera del territorio de la Comunidad de Castilla y León cuando los recursos de emergencia propios de otras comunidades autónomas no estén disponibles, o sea un recurso mucho más adecuado para la resolución de la emergencia o cuando otras circunstancias así lo requieran.

El GRS está dotado con una tripulación formada por: un piloto, un operador de grúa, un rescatador y rescatador-DUE (enfermero), haciendo especial esfuerzo en la sanitarización del propio rescate con un enfermero integrado en el equipo de rescate. Opera desde una base centrada geográficamente en Castilla y León, en el Municipio de Alcazarén (Valladolid). Su disponibilidad para intervenir es inmediata durante todos los días del año. La salida del GRS se realiza en un tiempo medio de 5 minutos. Su jornada operativa, con carácter general, se extiende desde las 10:00 horas hasta el ocaso.

Es importante la participación del Grupo de Rescate en este tipo de jornadas para impulsar la coordinación por parte de la Junta de Castilla y León con federaciones de montaña, clubes de montaña en el ámbito de la prevención. La estadística demuestra un incremento de este tipo de accidentes, tal y como queda reflejado en el incremento de salidas del GRS, principalmente por la gravedad de los mismos.

En Zamora desde el año 2018, hasta la actualidad ha habido un total de 16 intervenciones. Siendo el año 2020 y 2022 en los que más se intervino con 5 cada año. 

La Junta participa en la presentación del V día Nacional de la Seguridad en la Montaña...