viernes. 19.04.2024
foto consejo de gobierno
foto consejo de gobierno

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte realiza la contratación de este servicio que incluye, por un lado, la digitalización de los recursos turísticos de Castilla y León, y por otro, la accesibilidad de los mismos para todo tipo de discapacidades, todo ello con financiación de fondos FEDER, dentro del eje 20 REACT EU.

La digitalización de los recursos turísticos desde el punto de vista de la accesibilidad es esencial para la contribución de un colectivo fundamental en la cadena de valor turístico. El turismo accesible garantiza, por un lado, la igualdad de oportunidades en el uso y disfrute de la oferta turística. Además, abre un importante mercado potencial para el sector turístico y dota a la oferta turística de una mayor calidad, pues ofrece diversidad, igualdad, autonomía y seguridad.

Así, el segmento de personas con discapacidad puede ser considerado, desde el punto de vista turístico, como ‘multicliente’, pues se calcula que una de cada dos personas con discapacidad viaja acompañada. También posibilita la reducción de la acusada estacionalidad que se da en el sector, aportando valor añadido a la oferta turística.

Doble finalidad

Por ello, la finalidad de la contratación de este servicio es doble. En primer lugar, la digitalización de la oferta turística va dirigida a la difusión de la misma, aumentando la visibilidad de todos los recursos turísticos y patrimoniales de la Comunidad, a través de la creación de un nuevo portal web de turismo de Castilla y León. Se incorpora, así, la importancia que Internet tiene como sistema de comunicación global para ofrecer de una forma sencilla la información que los visitantes demandan desde cualquier lugar del mundo.

Asimismo, se avanza en la implantación de servicios públicos digitales de información turística en las oficinas de turismo, con oferta turístico-cultural en museos y de turismo de naturaleza en casas del parque, junto al desarrollo de sistemas de información comunes a cada tipología de centro, así como en soluciones tecnológicas novedosas, con la función de mejorar el conocimiento, conservación, protección y gestión de recursos turísticos de cualquier tipo.

A ello se une el poder disponer de los contenidos turísticos a través de una estructura que adapte los contenidos del nuevo portal web a móviles, ‘tablets’ o ‘phablets’, garantizando una promoción turística más dinámica e interactiva.

En segundo lugar, este servicio va a impulsar la accesibilidad de las personas con cualquier tipo de discapacidad –cognitiva, visual…– para la utilización y disfrute de las infraestructuras, productos, entornos y servicios turísticos de forma normalizada, autónoma y segura. Junto a ello, pretende conseguir la accesibilidad de la página web de turismo y de los servicios públicos digitales accesibles para los turistas en oficinas de turismo, museos y casas del parque, realizando diagnósticos de accesibilidad para, sobre esa base, crear experiencias turístico-culturales accesibles.

La Junta invierte 1,8 millones de Euros en la digitalización y difusión de los recursos...