jueves. 18.07.2024
El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Miguel González Gago
El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Miguel González Gago

El Bocyl de hoy recoge la convocatoria de los Proyectos de Educación Transformadora para la Ciudadanía en el territorio de Castilla y León. Se trata de la sexta convocatoria de ayudas este tipo, dotada con 300.000 euros y dirigida a ONGs de la Comunidad. El objetivo es el de promover una ciudadanía informada, comprometida, participativa y con visión crítica, con actitudes y valores capaces de generar cambios en sus propias vidas y en las de su comunidad, tal y como se establece en el IV Plan Director de Castilla y León 2023-2026.

Desde la Consejería de la Presidencia se entiende que estas acciones de educación y sensibilización son imprescindibles para motivar el cambio de algunos hábitos de vida, y para construir una sociedad más activa, participativa y solidaria.

Esta convocatoria está dirigida a Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGDs), y estudiará las propuestas presentadas durante los próximos veinte días hábiles. El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, detalla que “el objetivo es impulsar acciones destinadas a desarrollar en la ciudadanía castellana y leonesa una conciencia crítica y una actitud proactiva en la mejora de sus propias vidas y de las de las personas de su entorno, comprendiendo y siendo conscientes de la responsabilidad de cada individuo en las causas de las desigualdades, el incumplimiento de los derechos humanos y los problemas del desarrollo a nivel global”.

En 2023, se financiaron con cargo a esta línea de subvenciones 24 proyectos a lo largo de todo el territorio de Castilla y León, muchos de ellos en zonas rurales, dirigidos a personas de todas las edades y en los que se incluía una amplia variedad de actividades, desde exposiciones a talleres de reparación y reutilización textil, hasta juegos, cinefórums, representaciones escénicas, etcétera. Todo ello dirigido a promover la reflexión en torno a cuestiones globales como la salud, la sostenibilidad, el comercio justo o la soberanía alimentaria, dando a conocer distintas situaciones de desigualdad en el mundo actual, y generando una mayor empatía y compromiso frente a las situaciones complejas en las que vive la población de los países empobrecidos.

La Junta impulsa nuevos proyectos de sensibilización para promover la solidaridad entre...