La Junta impulsa cursos para evitar que incendios urbanos-forestales se conviertan en grandes catástrofes

Curso de formación
Más de 200 profesionales participan en programas de autoprotección y operaciones de extinción para mejorar la seguridad y eficacia frente a incendios forestales

La Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León concluirá antes de fin de año su programa formativo destinado a mejorar las capacidades de defensa contra incendios en la interfaz urbano-forestal, con el objetivo de evitar que un incendio localizado se convierta en un gran incendio forestal.

El programa incluye dos cursos con temáticas diferenciadas:

-Técnicas de autoprotección, seguridad e intervención en incendios de la interfaz urbano-forestal para equipos multidisciplinares, con cuatro ediciones.

-Operaciones de extinción en la interfaz urbano-forestal, con dos ediciones.

Entre los días 15 y 22 de noviembre se celebraron las dos primeras ediciones del primer curso en Zamora y Vilviestre del Pinar (Burgos). Las próximas ediciones están previstas para el 13 de diciembre en Baltanás (Palencia) y el 20 de diciembre en Arévalo (Ávila).

Respecto al segundo curso, la primera edición se impartió del 2 al 5 de diciembre en IFEZA, Zamora, y la segunda se ha desarrollado del 9 al 12 de diciembre en Riello (León). En Riello han participado 16 bomberos de distintos Ayuntamientos y Diputaciones de Castilla y León, y 11 técnicos y mandos del operativo de extinción de incendios.

Cursos de formación

El curso tiene una duración de 32 horas y combina formación teórica y práctica. Entre los contenidos abordados están: fases de afectación de un incendio en la interfaz urbano-forestal, fuentes de peligro, oportunidades de control del incendio, protección de personas, emergencias dominó, maniobras y tácticas específicas, y operaciones sobre viviendas.

La jornada práctica incluyó un simulacro en entorno seguro con cinco autobombas, dos pick-up, un puesto de mando avanzado y participación de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, Diputación de León y bomberos de Riello.

La Directora de la Agencia, Irene Cortés Calvo, presidió el simulacro y destacó la buena acogida del programa, en el que la Junta de Castilla y León ha invertido cerca de 250.000 €. Recordó que aún quedan las dos últimas jornadas del curso de autoprotección y seguridad, y subrayó que la formación permitirá generar un estudio-conclusión con lecciones aprendidas y propuestas de mejora para aplicar en la próxima campaña de extinción de incendios forestales.