viernes. 29.03.2024

Junta y Guardia Civil potencian su coordinación en el control del cumplimiento de la normativa de transportes mediante la realización de una jornada formativa

El objetivo último de esta labor es contribuir a la seguridad vial, garantizar la libre competencia y lograr que el transporte, uno de los “motores esenciales de la economía de Castilla y León”, según señaló la consejera de Movilidad y Transformación Digital, sea seguro y de calidad. El sector del transporte por carretera cuenta con 15.748 empresas y 43.002 vehículos en la Comunidad Autónoma, de los cuáles el 85% se dedican al ámbito de las mercancías.
Junta y guardia civil
Junta y guardia civil

Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital y Guardia Civil, mediante el Sector de Tráfico de Castilla y León, potencian su coordinación en el control del cumplimiento de la normativa de transportes mediante la realización de una jornada formativa.

Esta acción, “que tuvo una primera edición muy exitosa el pasado ejercicio”, indicó la consejera, María González Corral, ha contado con la participación de más de un centenar de profesionales, donde, además de integrantes del instituto armado, de los servicios territoriales de Fomento y de la Dirección General de Transportes, también ha habido presencia de policías locales de varios municipios de la Comunidad.

Durante el acto inaugural de la jornada, la consejera manifestó que el objetivo último de esta labor inspectora no es la sanción, sino “contribuir a la seguridad vial, garantizar la libre competencia y lograr que el transporte, uno de los motores esenciales de la economía de Castilla y León, sea seguro y de calidad”.

No en vano, el sector de transporte por carretera cuenta con 15.748 empresas 43.002 vehículos en la Comunidad Autónoma, de los cuáles el 85% se dedican al ámbito de las mercancías, “ámbito de actuación en el que las medidas que diseñamos y ejecutamos tienen como objetivo último promocionar, mejorar, modernizar y hacer más competitivo y seguro el sector del transporte de nuestra Comunidad”, agregó.

La intención de la Junta es mantener y mejorar, dentro de lo posible, esta colaboración, que se remonta al año 2001 y cuyos términos tienen previsto actualizarse y adaptarse a la normativa en vigor. “Este instrumento se ha demostrado útil para reducir el número de accidentes, el número de muertos y heridos en carretera, y el de las pérdidas materiales”, manifestó la consejera.

Asimismo, dentro de los fines del acuerdo, también se tiene prevista la actualización, por parte de la Junta, de los medios materiales que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que participan en las funciones inspectoras utilizan.

Datos 2021

Según los datos de la Inspección de Transportes, en el año 2021 se realizaron 34.090 controles, además de 2.662 inspecciones relativas al plan de prevención y control de la COVID-19. Cifras muy inferiores a las de los años anteriores a la COVID-19. En 2020 esos controles alcanzaron la cifra de 23.000, mientras que en 2019 el número fue de 37.715.

Junta y Guardia Civil potencian su coordinación en el control del cumplimiento de la...