sábado. 02.03.2024
bosque de valorio zamora  (5)
bosque de valorio zamora (5)

La ayuda al fomento de plantaciones de especies con producciones forestales de alto valor tiene la finalidad de buscar alternativas económicas que permitan la diversificación de las producciones en explotaciones agrícolas, mediante la realización de inversiones rentables a medio o largo plazo y la satisfacción de la demanda actual y futura de productos forestales de alta calidad que permita la reducción de la dependencia de mercados externos a la Comunidad de Castilla y León.

Además, se buscan otras finalidades, como promocionar el uso de recursos renovables en sustitución de materias primas que no cumplen con los criterios de sostenibilidad, la contribución a la mejora del paisaje, introduciendo nuevos elementos en el mosaico agrícola, la mejora ecológica del territorio mediante el aumento de fijación del carbono atmosférico, la protección de la fauna silvestre, la calidad de los suelos, la regulación del ciclo hídrico y la mitigación del efecto invernadero que contribuye al cambio climático.

Tiene como finalidad también conseguir repoblaciones potencialmente más estables que las tradicionales por utilizar especies mejor adaptadas al medio y asegurar su éxito, financiando el mantenimiento de las repoblaciones realizadas.

Esta línea de ayudas la pueden solicitar las personas físicas o jurídicas de derecho privado legalmente constituidas y sus agrupaciones, las entidades públicas y las comunidades de bienes propietarias de terrenos.

Con ella se financian los gastos derivados de la memoria técnica, de la preparación del terreno, adquisición de plantas y su defensa frente a diversas especies animales mediante protectores y la plantación en sí. Además, se subvencionan los cerramientos de la plantación perimetrales de protección contra el ganado o contra determinadas especies cinegéticas.

Los beneficiarios de la ayuda recibirán el 65 % del importe total de las nuevas plantaciones que resulte de la aplicación de un sistema de módulos establecido.

A partir del año siguiente al de la certificación de la plantación como correctamente ejecutada se financiará, con carácter anual, una prima de mantenimiento de la masa implantada, por un período máximo de cinco años.

Como especies subvencionables objeto de la ayuda destacan las siguientes:

Plantaciones monoespecíficas o pluriespecíficas para producción de madera de alta calidad: Juglans spp. (nogal), Prunus avium (cerezo), Sorbus domestica (serbal) y Fraxinus excelsior (fresno).

Plantaciones de Pinus pinea (pino piñonero) injertado.

Plantaciones de Castanea spp. (castaño)

 Plantaciones de Quercus ilex (encina) y/o Quercus faginea (quejigo, roble) micorrizados para producción de Tuber melanosporum (trufa negra).

Desde 2016 se han subvencionado con cargo a esta ayuda cerca de 946.000 euros para ejecutar 556 has, de las que más del 90 % pertenecen a plantaciones del género Quercus (encinas, quejigo fundamentalmente) micorrizadas con trufa negra de invierno.

A la concesión de esta línea de ayudas se ha destinado un presupuesto de un millón de euros, cofinanciándose con un 60 % por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), un 14 % por la Administración General del Estado y un 26 % por la Comunidad de Castilla y León.

Esta línea de ayudas se enmarca en el nuevo Plan Estratégico de la Política Agrícola Común (PEPAC 2023-2027), donde la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio va a invertir más de 124 millones de euros en diferentes actuaciones, como ayudas e inversiones a forestación, a plantaciones forestales de alto valor, a prevención de daños y selvicultura, a actuaciones silvopastorales, a restauración de daños en los bosques por incendios y plagas, a la planificación de montes, a las industrias forestales, a la conservación de recursos genéticos forestales y estudios sobre biodiversidad.

La Junta destina casi 1 millón de euros para incentivar plantaciones de especies...