viernes. 29.03.2024
Edificio de la Junta de Castilla y León en Zamora
Junta de Castilla y León.

El programa Activa Industria 4.0 está desarrollado conjuntamente por la Consejería de Economía y Hacienda y la Escuela de Organización Industrial (EOI) -fundación pública adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MINCOTUR)-, en el marco de un convenio de colaboración entre ambas entidades, para impulsar la transformación digital de las empresas industriales de Castilla y León.

En la convocatoria 2020 de este programa, en Castilla y León participarán un total de 39 empresas industriales pertenecientes a distintos sectores. En la actualidad se les está realizando un diagnóstico de situación, a cargo de entidades acreditadas a nivel nacional y especializadas en asesoramiento de Industria 4.0, innovación tecnológica y transformación digital para, posteriormente, identificar las actuaciones prioritarias en su proceso de transformación digital y definir la hoja de ruta para su implantación.

El coste total del servicio objeto de la ayuda es de 9.790 euros por empresa industrial beneficiaria. El ICE asume algo más de un tercio del coste total de cada asesoramiento a empresas de Castilla y León, en torno a un 35 %, por lo que su aportación económica asciende en esta convocatoria a 135.135 euros. El resto del importe lo cubre la EOI y las propias empresas, que asumen una parte del coste de los servicios que reciben por un importe de 605 euros. Para el último semestre de 2021 está previsto publicar una segunda convocatoria con el objetivo de beneficiar a un máximo de 40 nuevas empresas.

Además, el ICE contribuye con el acompañamiento, seguimiento y evaluación del asesoramiento recibido por las empresas de Castilla y León, y también forma parte de la Comisión de Selección de las empresas beneficiarias.

A nivel nacional, esta edición del Programa Activa Industria 4.0 correspondiente a la convocatoria de 2020 ha recibido 492 solicitudes de empresas, para 370 plazas convocadas. Del total, 43 solicitudes proceden de Castilla y León que, junto con Navarra y Extremadura, son las comunidades que más plazas ofertan en el programa.

De las 39 solicitudes aprobadas en Castilla y León, 9 corresponden a empresas de Valladolid y otras tantas de Burgos; 5 de Segovia; 4 en cada una de las provincias de León, Ávila y Salamanca; así como 2 de Palencia y de Soria.

Asesoramiento especializado

Las ayudas consisten en la realización de un asesoramiento especializado individualizado que ayude a las empresas en su proceso de transformación digital. Entre los servicios se incluye, como paso previo, la realización de un diagnóstico previo de la situación digital de partida de la empresa y un análisis interno de la organización y del negocio. Posteriormente, se realiza un Plan de Transformación Digital, que incluye la definición de las actuaciones, la cuantificación y priorización de oportunidades de digitalización y un benchmarking de habilitadores. El asesoramiento se presta a través de reuniones individualizadas con las empresas y la realización de talleres temáticos y demostrativos de apoyo al asesoramiento, con un mínimo de 50 horas de servicio personalizado.

Estas ayudas se complementan además con las que oferta la Junta en materia de Digitalización e Industria 4.0, en las que se apoya tanto la implantación de soluciones digitales innovadoras adquiridas por pymes, como el desarrollo de nuevas soluciones TIC relacionadas con las tecnologías habilitadoras de la Industria 4.0., incluidas en el catálogo de productos de financiación incluidos en la Plataforma Financiera, cofinanciadas al 50 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.

Los objetivos de este programa están en sintonía con los definidos en la Estrategia autonómica de Emprendimiento, Innovación y Autónomos, que incluye como uno de sus ejes principales de actuación el desarrollo de un Plan Regional de Industria 4.0, y en la de ámbito estatal, denominada Industria Conectada 4.0. Se trata, en definitiva, de incrementar el valor añadido industrial y el empleo cualificado en el sector; mejorar su competitividad; favorecer un modelo propio para la industria del futuro, y promover el desarrollo de la oferta local de soluciones digitales.

La Junta destina 135.135 euros a 39 empresas de la Comunidad para impulsar su...