jueves. 18.07.2024

La Junta de CyL refuerza su compromiso con los programas de ayudas a ciudadanos en el exterior para favorecer su retorno a la Comunidad

Asociaciones de castellanos y leoneses en el exterior, ayudas al retorno o para cursar estudios en universidades públicas de la Comunidad. Estos son algunos de los proyectos de la Consejería de la Presidencia en materia de acción exterior. Personas como Yeray Pescador y Wendy Llamas, ciudadanos recientemente retornados a Castilla y León desde el extranjero, han sido dos de los beneficiarios de algunas de estas ayudas
Yeray Pescador, tras su retorno a Castilla y León
Yeray Pescador, tras su retorno a Castilla y León

Según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística, el número de castellanos y leoneses residentes en el extranjero a fecha de 1 de enero de 2023 asciende a 183.711 personas. Castilla y León se sitúa así como la sexta comunidad autónoma de España por número de habitantes residentes en el extranjero. El país que acoge a un mayor número de emigrantes castellanos y leoneses es, en la actualidad, Argentina, con un número que alcanza los 56.965. Le siguen Francia (25.969), Alemania (11.283), Cuba (9.719), Estados Unidos (8.487), México (8.395), Suiza (8.041), Brasil (7.723), Reino Unido (7.248) y Chile (5.676).

Los programas de Acción Exterior llevados a cabo por la Consejería de la Presidencia para apoyar a las personas de la Comunidad residentes en el extranjero son variados, y año tras año se destinan más recursos para traer de vuelta a los ciudadanos que deseen regresar. El ejemplo más claro de esta inversión es el programa 'Pasaporte de Vuelta' para castellanos y leoneses que residen en el extranjero.

El plazo de presentación de solicitudes para acogerse al programa 'Pasaporte de Vuelta' cerró hace pocas semanas. Los castellanos y leoneses residentes en el extranjero que se acojan al programa recibirán una ayuda que puede alcanzar hasta los 6.600 euros, favoreciendo a aquellos menores de 35 años, que tengan familiares a su cargo o cuyo punto de retorno se encuentre dentro del medio rural de la Comunidad. En la edición de este año, además, se contempla ayudar no solo al retorno de castellanos y leoneses en el extranjero, sino también al de aquellos que residan en otras comunidades autónomas. Las ayudas para esta modalidad, planteada por primera vez este año y dotada de 150.000 euros, se convocarán en un corto espacio de tiempo.

La última resolución de este programa de ayudas, en su edición de 2022, tuvo 84 beneficiarios y fue dotado de un presupuesto de 303.700 euros, para así atender a todas las candidaturas presentadas que cumplieran las condiciones establecidas. Uno de estos beneficiarios fue Yeray Pescador, un joven ingeniero mecánico burgalés de 32 años que entre 2017 y 2020 trabajó en Holanda y Alemania, en empresas del sector industrial. Pese a lo enriquecedora que resultó su experiencia en estos países europeos, Yeray siempre tuvo claro que deseaba regresar a Los Balbases, su localidad natal: un municipio burgalés de algo más de 300 habitantes. Gracias a 'Pasaporte de Vuelta', Yeray consiguió una ayuda de 4.200 euros para hacer más fácil su proceso de retorno, una aspiración que siempre tuvo desde que salió a recorrer Europa: “Somos las personas que traen la experiencia de fuera, y eso nos convierte en líderes de esa mentalidad abierta: hemos aprendido fuera y queremos aplicar ese conocimiento en nuestro entorno para ayudar a frenar la despoblación”. Yeray tiene una mentalidad positiva y pone de relevancia aspectos que hacen de Castilla y León una comunidad idónea para residir, como la alta inversión que se realiza en I+D+i o la riqueza de su entorno natural. Actualmente, Yeray trabaja en la Universidad de Burgos y su actividad investigadora gira en torno al emprendimiento y a las posibilidades, amplias según su valoración, que ofrece Castilla y León para el sector tecnológico.

Los beneficiarios del programa 'Pasaporte de Vuelta', tal y como expresa Yeray, han creado “unos lazos fuertes entre ellos, basados en un sentimiento común de pertenencia a la Comunidad”. Esta identidad compartida es uno de los puntos fuertes de los castellanos y leoneses que residen en el exterior, y es uno de los pilares sobre los que la Consejería de la Presidencia construye sus proyectos en otros países. Sobre esta filosofía descansa, por ejemplo, el apoyo a las Casas Regionales de Castilla y León en el exterior, que en 2023 ha sido económicamente incrementado en un 92 %, hasta los 500.000 euros.

Actualmente son 137 las entidades inscritas en el Registro de comunidades castellanas y leonesas en el exterior, de las cuales 31 se encuentran en el extranjero (las demás están repartidas por otras comunidades autónomas españolas). Uno de los países con una mayor presencia de estas entidades es Cuba, que cuenta con 7 comunidades y 1 federación. Precisamente una de estas comunidades, concretamente la Casa de Zamora en La Habana, es la que le permitió a Wendy Llamas, joven cubana con nacionalidad española, entrar en contacto con la cultura zamorana en particular y con la castellana y leonesa en general. La implicación de Wendy con esta relación alcanzó tal nivel que llegó a ser la representante de los jóvenes de la colonia zamorana de Cuba en La Habana.

En 2016, tras resultar premiada en varios concursos organizados por las Casas Regionales de Castilla y León en Cuba, Wendy tuvo la oportunidad de viajar a Castilla y León y visitar Bretocino, la localidad zamorana de la que su bisabuelo, que tuvo que emigrar a La Habana, era originario. De esta forma, Wendy comenzó a establecer los vínculos que culminaron con la localización y el encuentro de una parte de su familia, con la que hasta ese momento no había tenido ningún contacto. Estos fueron los inicios del arraigo de Wendy en esta Comunidad, un sentimiento que ella siempre reconoce haber albergado en su interior, pese a no haber conocido sus raíces de forma presencial hasta los 21 años. Tras este contacto, Wendy regresó a Cuba, finalizó sus estudios de Arquitectura, y gracias a una de las becas de la Junta de Castilla y León para cursar estudios de posgrado volvió a España para realizar su máster en Ingeniería Ambiental, que está finalizando en este momento. Desde entonces, Wendy reside en Castilla y León junto a su madre y su marido, y compagina su labor académica con su trabajo como ingeniera para la industria automovilística.

Esta experiencia de éxito ha llevado a Wendy a tomar una actitud colaborativa a favor de todas aquellas personas de origen castellano y leonés que, viviendo en Cuba, deseen regresar a su lugar de origen. Desde que se estableció en Castilla y León, Wendy ofrece su asesoramiento a todos aquellos que quieran seguir sus pasos en el proceso de retorno, y es una auténtica embajadora de la labor de la Junta de Castilla y León en el exterior a través de las Casas Regionales: “La Junta de Castilla y León es el principal pedestal de las Casas Regionales, de sus actividades y de las labores sociales que realizan. A nosotros, incluso, nos ayudaron a construir un centro para personas mayores”.

Las historias de Yeray y de Wendy son dos ejemplos del trabajo que realiza la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de la Presidencia, para prestar apoyo a los ciudadanos de la Comunidad que viven en el exterior y atraer de vuelta el talento, y motivan a seguir esforzándose por ayudar a todas aquellas personas que busquen los medios para regresar a sus lugares de origen, ya sea desde países extranjeros o desde otras comunidades autónomas del territorio nacional. Prueba de ello es el incremento en el apoyo económico de los proyectos que han sido citados anteriormente. En palabras de Luis Miguel González Gago, consejero de la Presidencia, “el Gobierno autonómico, a través de esta Consejería, mantiene su firme compromiso con aquellos ciudadanos castellanos y leoneses que residen en el exterior, cuya situación siempre nos interesa conocer de primera mano”.

La Junta de CyL refuerza su compromiso con los programas de ayudas a ciudadanos en el...