lunes. 20.05.2024
Reunión de trabajo. Fotografía de archivo
Reunión de trabajo. Fotografía de archivo

El empleo es uno de los ámbitos clave para combatir la desigualdad entre mujeres y hombres. Por ello, el Boletín Oficial de Castilla y León publicará mañana las bases reguladoras de una subvención a través de la cual la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades fomentará, mediante el pago de las cuotas de la Seguridad Social durante un año, la contratación de mujeres jóvenes en sectores con infrarrepresentación femenina, tales como la agricultura y ganadería, la industria, la construcción o el transporte, entre otros. A éstos hay que sumarles la —aunque creciente— desigual presencia de mujeres dadas de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en estos campos.

Concretamente, estas ayudas están dirigidas a empresas de hasta 500 trabajadores que contraten a mujeres con edades comprendidas entre los 18 y 30 años y que desarrollen su actividad en esos ámbitos o, de manera directa, a aquellas que se den de alta como autónomas también en sectores productivos poco feminizados

Esta subvención es la materialización del compromiso del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien realizó el anunció el pasado 8 de marzo. La Junta sufragará los pagos a la Seguridad Social durante un año desde el alta, excluidas las bonificaciones que puedan existir. Por un lado, las cuotas correspondientes a las empresas que contraten a mujeres en esa franja de edad y desarrollen su actividad en sectores donde la representación femenina no llegue al 40 %. Por otro, las que corresponde abonar a aquella mujer que comience a trabajar por cuenta propia. Ambas, empresa y autónoma, han de desarrollar su actividad en el territorio de Castilla y León. En el caso del trabajo por cuenta ajena, los contratos deberán ser indefinidos y a tiempo completo.

El objetivo principal es promover la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral para acabar con cualquier tipo de discriminación que dificulte la carrera profesional de la mujer, especialmente en aquellos sectores en los que tiene menor presencia, bien sea a través del fomento de la contratación por cuenta ajena o el inicio de actividad de manera independiente. De este modo, se pretende reducir cualquier brecha en el mercado de trabajo a través de la creación de empleo estable.

El régimen de estas subvenciones es el de la concesión directa a través de una línea de crédito ampliable y las solicitudes se irán resolviendo por estricto orden de entrada en el registro. No obstante, la convocatoria, que se publicará en próximas fechas, concretará los términos y las condiciones del procedimiento.

La Junta cubrirá cuotas de Seguridad Social para mujeres entre 18 y 30 años en sectores...
Comentarios