jueves. 25.04.2024
Sanidad pública (26)
Sanidad pública (26)

La Junta de Castilla y León ha lamentado su pesar por el hecho de que la Conferencia de Presidentes, que se celebrará el próximo domingo 13 en La Palma, no aborde la problemática del déficit de sanitarios que se traduce en plazas vacantes. Una situación que, desde la Junta, aseguran que se trata de una problemática nacional. 

"Los profesionales faltan en toda España y cuando falta en toda España se nota aún más en todos aquellos lugares periféricos, más aislados o en el mundo rural". Así lo ha apuntado el consejero de Economía y Hacienda y portavoz en funciones, Carlos Fdez. Carriedo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Desde el Ejecutivo autonómico aseguran que se planteó incluirlo en la próxima Conferencia de Presidentes, si bien finalmente no se abordará. 

Carriedo ha destacado que "el número de médicos y profesionales de los que dispone el Sistema Nacional de Salud es insuficiente al que necesitados y por tanto ninguna de las CCAA tenemos suficientemente cubiertas nuestras necesidades" en este ámbito. De esta manera, asegura que la Junta comprende el malestar palpable en forma de protestas  que se llevan sucediendo desde primavera del año pasado por la falta de médicos, refuerzo en las guardias y consultorios que permanecen cerrados. 

"El caso de Castilla y León y el caso de Zamora no es una excepción y entendemos perfectamente estas protestas, pero no es que sobren en un sitio y falten en otro: es que en Castilla y León y en España hay una insuficiencia de profesionales sanitarios, especialmente en el ámbito de la Atención Primaria", ha añadido. 

La Junta critica que no se aborde el déficit de profesionales en la próxima Conferencia...