jueves. 18.07.2024

La Junta convoca a sindicatos para debatir ascensos en carrera profesional de empleados públicos

La Consejería de la Presidencia ha convocado la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos de la Administración de Castilla y León con el objetivo de negociar la convocatoria del proceso extraordinario de acceso a esta categoría profesional. De esta forma, entre 2021 y 2024 se habrán convocado tres procesos de acceso, uno para cada una de las categorías I, II y III.

El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Miguel González Gago
El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Miguel González Gago

La modalidad de la carrera profesional horizontal está prevista en el Estatuto Básico del Empleado Público y fue incorporada por Ley en la Administración de la Comunidad de Castilla y León en 2019. Esta carrera es voluntaria y tiene carácter progresivo: se organiza en cuatro categorías, a las que se accede mediante convocatoria previa. A cada categoría va vinculada la cuantía del complemento retributivo de carrera profesional horizontal correspondiente, sin la necesidad de un cambio en el puesto de trabajo, lo que, según González Gago, “contribuye a dar estabilidad en el desempeño de las funciones administrativas concretas de cada empleado público”.

Por Acuerdo de 23 de julio de 2021 de la Mesa General, se fijaron las bases para el desarrollo e impulso de la carrera profesional horizontal en el ámbito de la Administración de Castilla y León. En dicho Acuerdo, la Consejería de la Presidencia se comprometió a realizar tres convocatorias extraordinarias para la adquisición de las categorías profesionales I, II y III de la carrera horizontal en los años 2021, 2023 y 2024, respectivamente.

Convocados en 2021 y en 2023 los procesos extraordinarios para la adquisición de las categorías I y II, ahora la Consejería de la Presidencia va a someter a la Mesa General la convocatoria del mismo proceso para la categoría profesional III, siguiendo las previsiones y los acuerdos adoptados.

La previsión de la Consejería de la Presidencia es que la Orden de convocatoria para la adquisición de esta categoría profesional III se publique en el BOCyL en el mes de febrero. En dicha Orden se determinarán los requisitos y el procedimiento para su solicitud.

El reconocimiento extraordinario de la categoría profesional III de carrera horizontal para los empleados públicos conllevará la percepción del complemento de carrera profesional previsto en la normativa. El consejero Luis Miguel González Gago ha manifestado que “el ascenso de categoría profesional supone una mejora de las condiciones laborales de los empleados públicos. De esta forma, incidimos en la mejora de la prestación de los servicios públicos, al tiempo que demostramos nuestro reconocimiento a todos los trabajadores de esta Administración”.

Casi 34.000 empleados públicos autonómicos se han visto beneficiados por las dos convocatorias de ascenso publicadas en 2021 y 2023: 20.164 que accedieron a la categoría profesional I y 13.799 que accedieron a la categoría profesional II.

La Junta convoca a sindicatos para debatir ascensos en carrera profesional de empleados...