viernes. 19.04.2024
Mapa Sensibilidad Esteparias
Mapa Sensibilidad Esteparias

Ante el aumento del número de proyectos de energías renovables presentados en la Comunidad Autónoma, al objeto de cumplir con los objetivos climáticos previstos en el Plan Integrado Nacional de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 de España, resulta imprescindible activar todas las herramientas posibles para que el necesario desarrollo de las energías limpias se haga, en Castilla y León, de manera ordenada, ágil y compatible con la conservación de la biodiversidad. La planificación o zonificación territorial, basada en mapas de sensibilidad ambiental, constituye una de las herramientas más útiles para asegurar que los proyectos se orienten hacia ubicaciones con el menor impacto ambiental posible. En la Comunidad de Castilla y León, resulta especialmente urgente poner en marcha una herramienta de estas características en relación con los proyectos de energía solar fotovoltaica y su potencial incidencia sobre el estado de conservación del grupo de las aves agroesteparias, que se encuentran ya en una grave situación de amenaza que ha empeorado a todas las escalas durante los últimos años.

De acuerdo con las previsiones del PNIEC 2021-2030 se ha establecido como objetivo la instalación para el año 2030 de 39.181 megavatios (MW) de potencia de generación eléctrica tipo solar fotovoltaica en España, de los cuales 10.210 MW se encuentran ya instalados. Teniendo en cuenta que los rendimientos actuales de superficie por MW son de unas 2,3 hectáreas, y realizando una distribución proporcional de la superficie agraria de secano potencial para el desarrollo de este tipo de proyectos tanto en España como en Castilla y León, se obtiene que la ocupación potencial de suelo agrícola de secano en la comunidad autónoma, por parte de nuevas instalaciones de energía solar fotovoltaica en los próximos nueve años, representaría únicamente el 0,48 % de la superficie agraria de Castilla y León, pudiéndose añadir en este período un porcentaje residual de superficie destinada a producción de energía solar termoeléctrica o para autoabastecimiento en campo. Las estimaciones de ocupación de suelo agrícola realizadas desde la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) para Castilla y León resultan todavía menores, con una previsión de ocupación del 0,24 % de las hectáreas de superficie cultivable en Castilla y León.

Estos valores (ocupación potencial del 0,24-0,48 % de las hectáreas cultivables del Comunidad) ponen de manifiesto la posibilidad real de implantar los objetivos de instalación de solar fotovoltaica en la Comunidad sin que supongan una amenaza para la conservación de taxones tan amenazados como los de avifauna esteparia. Sin embargo, la especulación ya generada, los precios de la tierra y las zonas con más facilidades de evacuación, están provocando una gran presión precisamente en estas áreas de secano, de gran valor para la biodiversidad regional y nacional.

Con el fin de potenciar una transición energética ordenada y sostenible, se ha diseñado una primera aproximación metodológica a la sensibilidad ambiental de las aves esteparias ante la generación de proyectos de energías renovables en el territorio de Castilla y León. A partir de ella, se ha publicado un mapa de las áreas del territorio de la Comunidad que presentan una mayor importancia para este grupo de especies. Estos mapas buscan servir de orientación a los promotores a la hora de disponer de una primera aproximación a la sensibilidad ambiental de las zonas en las que se pueda estar evaluando la idoneidad para el diseño y ubicación de los potenciales proyectos de energías renovables, especialmente de energía solar fotovoltaica, respecto a este grupo de aves esteparias.

Estos mapas no sustituyen los pertinentes trámites de evaluación de impacto ambiental de proyectos, ni prejuzgan los resultados de las correspondientes declaraciones de impacto ambiental, pero facilitan información de manera temprana para que pueda ser tenida en cuenta desde las primeras fases de definición de un potencial proyecto de energías renovables a fin de orientarlos a las zonas de menor sensibilidad. De acuerdo con lo establecido en el artículo 21.2 de la Ley 7/2021, de 20 de mayo, las comunidades autónomas, en coordinación con la Administración General del Estado, velarán para que el despliegue de los proyectos de energías renovables se lleven a cabo, preferentemente, en emplazamientos con menor impacto.

Para garantizar que estas  nuevas instalaciones de generación energética no producen un impacto severo sobre la biodiversidad y otros valores naturales, la Ley señala que se establecerá una zonificación que identifique zonas de sensibilidad y exclusión por su importancia para la biodiversidad, conectividad y provisión de servicios ecosistémicos, así como sobre otros valores ambientales. A tal fin el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ya ha elaborado una herramienta cartográfica que refleje esa zonificación que, de acuerdo con la ley, actualizará periódicamente Además de esta herramienta, las comunidades autónomas pueden desarrollar, en el ejercicio de sus competencias, mapas autonómicos que ordenen el territorio, incluso con mayor detalle y carácter vinculante, en función de la sensibilidad ambiental, estableciendo zonas de exclusión dado su alto valor ecológico.

Igualmente, de acuerdo con el artículo 46 de la Ley 4/2015, de 24 de marzo, en el diseño de las instalaciones de producción de energía se deberá tener en cuenta su efecto sobre el patrimonio natural considerando, de forma conjunta, los elementos necesarios para su correcto funcionamiento incluyendo,

De esta manera, se presenta un mapa en el que se incluye la valoración actual de la prioridad para la conservación de las aves esteparias de cada cuadrícula UTM 5x5 km de lado (25 km2), siendo el resultado de la integración del área de distribución de las siete especies de aves esteparias contempladas en este análisis que son la avutarda, el sisón, la ganga ibérica, la ganga ortega, la alondra ricotí, el alcaraván y el cernícalo primilla. Esta información cartográfica ha sido elaborada a partir de la recopilación de censos, muestreos y citas de diversa procedencia obtenidas durante los últimos 20 años, y haciendo especial hincapié en los últimos censos y seguimientos de avifauna esteparia realizados en Castilla y León, tanto por parte de SEO/BirdLife como por la Junta de Castilla y León, en especial con la puesta en marcha hace tres años del Plan de Monitorización del Estado de Conservación de la Biodiversidad en Castilla y León. La colaboración con la ONG conservacionista se enmarca en el Protocolo General de Actuación firmado entre ambas instituciones en 2018, entre otras líneas de cooperación.

La valoración de cada cuadrícula para la prioridad de conservación de las esteparias se ha realizado a partir de la ponderación de diferentes parámetros, teniendo en cuenta tanto la riqueza de especies como su fenología, dando mayor peso a los periodos reproductores de avutarda, sisón, ganga y ortega, con datos de presencia más recientes. Igualmente se ha tenido en cuenta otorgar una mayor categoría de prioridad a aquellas cuadrículas que cuentan con presencia actual de las especies que se encuentran en un estado de conservación más desfavorable como son el sisón, la alondra ricotí, la ganga ibérica y la ganga ortega.

Esta valoración posteriormente se ha agrupado en cuatro categorías de prioridad para la conservación de estas aves esteparias: baja, media, alta y muy alta.  A este análisis teórico inicial, se ha realizado una revisión subjetiva en función de criterio de experto, de manera que se han eliminado de las categorías altas cuadrículas claramente transformadas en tiempos relativamente recientes pero que los análisis siguen dando como de interés, así como cubriéndose pequeñas zonas vacías, en general por escasez de datos, en áreas con continuidad de presencia y hábitat favorable para estas especies, de manera que se han compactado dentro de una misma categoría áreas relevantes con continuidad de hábitat.

Como resultado definitivo se han identificado 113 cuadrículas UTM 5x5 de categoría "Muy alta" de prioridad para la conservación de las aves esteparias, 573 con categoría "Alta", 863 "Media" y 2.557 "Baja".

Esta información y toda la cartografía asociada está disponible en la página web de la Junta de Castilla y León y en el visor de la Infraestructura de Datos Espaciales de Castilla y León, IDECYL Zonas de sensibilidad ambiental para las aves esteparias

En siguientes fases de trabajo se abordarán nuevos mapas de sensibilidad ambiental para otros grupos de especies, como son la avifauna forestal y rupícola así como los quirópteros, afectados igualmente por estos proyectos de energías renovables. El objeto final es establecer de forma inmediata una herramienta cartográfica detallada que facilite una orientación clara a promotores y demás agentes implicados en el desarrollo renovable. Actualmente se está trabajando para que próximamente dicha herramienta recoja de forma específica zonas de exclusión debido a su alto valor ecológico.

La Junta impulsa la sensibilidad ambiental ante el auge de las energías renovables