martes. 23.04.2024

La Junta aumenta la financiación para las casas de acogida de víctimas de violencia de género a más de 5 millones de euros

La subvención cuyas bases reguladoras publica hoy el Bocyl se suma a la publicadas la semana pasada para la atención en centros residenciales a víctimas de violencia de género en Castilla y León que, por primera vez, unifica el precio anual por plaza autorizada en toda la Red a una cuantía única en función del centro residencial, siendo el precio plaza para casas de acogida de 7.000 euros, para servicios duales, de 9.000 euros, y para centros de emergencia, de 17.000 euros, lo que supone una importante mejora, en algunos casos, con un incremento superior al 50 %
Foto archivo violencia de género
Foto archivo violencia de género

El Boletín Oficial de Castilla y León -Bocyl- publica hoy las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a la realización de actuaciones dentro del marco del ‘Programa España te protege III’ con cargo a los fondos europeos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea - Next Generation EU.

Las subvenciones previstas en estas bases tienen por objeto financiar inversiones para realizar obras de reforma, adaptación, modernización o adquisición de equipamiento en los centros en los que en la actualidad se presta un servicio de atención, información, y alojamiento temporal a las mujeres de violencia de género en Castilla y León.

La finalidad de las ayudas reguladas en la orden que publica hoy el Bocyl es promover la mejora de las instalaciones de aquellos centros que atienden a víctimas de violencia de género contribuyendo, de esta manera, a mejorar los servicios que en ellos se prestan y que persiguen la recuperación de la autonomía personal de las víctimas y su salida del círculo de violencia.

Podrán beneficiarse de estas ayudas las entidades del Tercer Sector de Acción Social y con ellas podrán subvencionar proyectos de inversión, que impliquen una mejora en la seguridad, accesibilidad, comunicación, digitalización y/o modernización de los centros en los que, en la actualidad, dentro del territorio de Castilla y León, se presta un servicio de atención, información y alojamiento temporal a las personas víctimas de violencia de género.

En cuanto a la cuantía máxima de la subvención, podrá ser de hasta el 100 % del presupuesto del proyecto, aceptado por la Administración, sin que, en ningún caso, aisladamente o en concurrencia con otras ayudas, subvenciones, ingresos o recursos dicha cuantía pueda superar el coste total de la actuación subvencionada.

El procedimiento de concesión de estas subvenciones se efectuará, previa convocatoria pública, en régimen de concurrencia competitiva. Este procedimiento ha sido acordado con la Red de Titulares de Centros de Emergencia y Casas de Acogida como paso previo al establecimiento de la concertación social que dará un mayor marco de estabilidad a partir de enero de 2023 a los titulares de las casas y centros de acogida.

Por primera vez se unifica el precio anual por plaza autorizada en toda la Red a una cuantía única en función del centro residencial. Así, el precio plaza para casas de acogida será de 7.000 euros, para servicios duales, de 9.000 euros, y para centros de emergencia, 17.000 euros. Estas cuantías suponen una importante mejora respecto a las anteriormente establecidas, en algunos casos, con un incremento superior al 50 %

Esta financiación se extenderá tanto a las casas públicas como a las privadas. En el caso de las públicas esta financiación se implementa a través del acuerdo marco.

Red de atención a víctimas de violencia de género

La subvención cuyas bases reguladoras se publican hoy se suma a los esfuerzos que la Junta de Castilla y León está realizando para reforzar la Red de atención a víctimas de violencia de género. Así, el pasado 6 de junio, el Bocyl publicaba otra orden por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la atención en centros residenciales a víctimas de violencia de género en Castilla y León.

Esta orden regula la atención en centros residenciales de Castilla y León a víctimas de violencia de género, que contemple expresamente la solución a sus especiales necesidades de atención, información, y alojamiento temporal.

Todas estas medidas se concretaron en la VII reunión de la Red de Titulares de Centros de Emergencia y Casas de Acogida, constituida en junio de 2021 con el objetivo de favorecer la coordinación y el trabajo colaborativo, así como llegar a todas las partes del territorio con especial incidencia en el medio rural, con una gran acogida por parte de las entidades y organismos que la integran.

La Junta aumenta la financiación para las casas de acogida de víctimas de violencia de...