sábado. 20.04.2024
El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fdez. Carriedo
El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fdez. Carriedo

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, ha asegurado que la Junta de Castilla y León cumple con la actual Ley del aborto de manera íntegra y que, si finalmente sale adelante la nueva normativa, así seguirá siendo, si bien ha matizado que lo ideal sería no excluir a los padres ante la decisión de una menor de interrumpir su embarazo.

"Yo creo que es bueno que los padres puedan tener información sobre esa decisión que tome su hija menor de edad porque es útil que la puedan apoyar, estar a su lado y tener una relación que, en la mayor parte de los casos, es muy buena entre padres e hijos". En este sentido, Carriedo asegura que es algo que tendría que "fomentarse, permitirse y ponerse en valor" en un momento tan crítico como el de tomar esa decisión y llevarlo a cabo. 

En este sentido, la Junta no muestra su oposición a esta normativa. "Se ha abierto el debate sobre el papel de los padres y yo creo que no tiene ser excluidos de esa decisión. No se puede legislar sobre la base de lograr ciertos acuerdos parlamentarios o de desviar ciertos asuntos". La Junta recuerdo que el Ejecutivo no ha hecho llegar a las CCAA el texto sobre la norma, si bien ha resaltado la importancia del apoyo y asesoramiento de los padres como parte del entorno más cercano de la menor.

El portavoz de la Junta ha reiterado en numerosas ocasiones a lo largo de la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que se trata de un tema "muy delicado" y de "gran sensibilidad" por lo que abogó que lo ideal sería que el Gobierno hubiera esperado a la sentencia del Tribunal Constitucional. Además, ha evitado manifestarse sobre el 'tuit' publicado por el vicepresidente de la Junta y líder de Vox en Castilla y León, Juan García-Gallardo, al asegurar que el Ejecutivo de Pedro Sánchez tendría enfrente a la Junta en esta normativa. 

Al tiempo, Carriedo ha acusado al Gobierno central de "utilizar una cuestión moral y ética" de esta magnitud para "ocultar el día a día de un Ejecutivo incapaz de resolver los problemas que afectan a la sociedad" en estos momentos, como es la inflación y los problemas derivados de la crisis económica. 

La Junta asegura que cumplirá con Ley de Aborto aunque defiende que no se excluya a los...