viernes. 29.03.2024

La Junta apuesta por los festivales para la dinamización cultural de la Comunidad con una nueva convocatoria de subvenciones dotada con 950.000 euros, un 70 % más

La Junta apoya la organización de festivales en la Comunidad, a través de una línea de subvenciones publicada hoy en el BOCyL y dotada con 950.000 euros, lo que supone un incremento del 70% respecto a la pasada convocatoria. A través de esta línea de ayudas, durante este año se ha colaborado en la organización de 72 festivales en la Comunidad. A éstos se suman los festivales propios de la Consejería de Cultura y Turismo, con siete propuestas de ámbito autonómico y temáticas variadas como la fotografía, artes escénicas, música, gastronomía o la literatura.
Presentación de la convocatoria de subvenciones para festivales
Presentación de la convocatoria de subvenciones para festivales

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha presentado hoy el ‘Calendario de Festivales Regionales 2022’, dentro de la apuesta de la Consejería por ofrecer una programación variada y de calidad, con el objetivo de posicionar la oferta de festivales de Castilla y León a través de una programación transversal, diversa y atenta a lo que ocurre en el mundo de la cultura a nivel nacional e internacional. Esta presentación coincide con la publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León de la convocatoria de ayudas a festivales, dotada con 950.000 euros.

Ortega ha destacado que uno de los objetivos fundamentales que la Consejería se ha marcado en esta legislatura ha sido “ampliar, enriquecer y diversificar el panorama cultural de la Comunidad, creando una gran red de eventos culturales a lo largo y ancho de la Comunidad”. En este sentido, ha recordado que “se ha dedicado un importante esfuerzo para ampliar y consolidar las grandes citas culturales y creativas que gestiona directamente la Consejería, apostando por la calidad y la variedad de las propuestas, así como su conexión con la actualidad de la cultura a nivel nacional e internacional”.

Desde esa perspectiva se presenta ahora el ‘Calendario de Festivales Regionales 2022’ con siete importantes citas a lo largo del año.  En el mes de febrero, se celebrará en Soria el ‘Festival Gastronómico de Castilla y León’, que alternará, de forma bienal, las citas culinarias relacionadas con la promoción de la trufa y la cocina micológica en la Comunidad. La próxima edición, del 10 al 14 de febrero de 2022, se celebrará el III Concurso Internacional ‘Cocinando con Trufa’.

El Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León, FIFCYL, que el pasado año celebró su primera edición con una importante repercusión, celebrará su segunda edición en Palencia del 26 de abril al 29 de mayo.

En los primeros días del verano, del 17 de junio al 3 de julio, se celebrará la II edición del Festival Internacional de Literatura en Español de Castilla y León, FILE, que se desarrollará en diferentes localidades de las nueve provincias de la Comunidad.

El Festival Escenario Patrimonio Castilla y León, que en su primera edición contó con 60 representaciones escénicas y musicales en 57 localidades, en una clara apuesta por las artes escénicas en enclaves patrimoniales y paisajísticos únicos de la Comunidad, volverá a desarrollarse en numerosas localidades de las nueve provincias del 8 de julio al 4 de septiembre.

A finales del mes de agosto, del 24 al 28, se celebrará en Ávila la X edición del Festival Internacional de Circo de Castilla y León, Cir&Co, que en su pasada edición contó con más de 80 representaciones y la participación de 27 compañías nacionales e internacionales.

El Festival Internacional de Música de Castilla y León -Otoño Musical Soriano- se celebrará del 9 al 29 de septiembre en la ciudad de Soria, dentro del objetivo de la Consejería de impulsar la expansión y proyección nacional e internacional del festival, referente en su género dedicado a la música clásica.

Por último, del 4 al 9 de octubre, la ciudad de Salamanca acogerá el Festival Internacional de las Artes y la Cultura de Castilla y León, FACYL, convertido en un destacado encuentro de referencia con la innovación, la cultura y el arte más actual.

Apoyo a los festivales de la Comunidad

Además de la organización de los siete festivales de ámbito autonómico, desde la Consejería se colabora en la organización de diferentes festivales impulsados por administraciones locales, así como por asociaciones y colectivos culturales. A través de la convocatoria de subvenciones destinada a financiar proyectos culturales para la realización de festivales durante 2021, se ha colaborado en la organización de 72 festivales de toda la Comunidad.

La Consejería de Cultura y Turismo publica hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León el extracto de la convocatoria de subvenciones destinadas a financiar proyectos culturales para la realización de festivales en Castilla y León, así como actividades culturales complementarias a los mismos en 2022, de acuerdo con las bases aprobadas mediante ORDEN CYT/929/2020, de 17 de septiembre, publicadas en el Boletín Oficial de Castilla y León núm. 201 de 28 de septiembre de 2020 y posterior ORDEN CYT/1049/2021, de 13 de septiembre, por la que se modifica la orden anterior y publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León núm. 183 de 21 de septiembre de 2021.

La convocatoria de subvenciones está dotada con 950.000 euros, con un importante incremento de más del 70 % con respecto a 2021 cuando la convocatoria fue de 550.000 euros. Está destinada a financiar proyectos culturales para la realización de festivales que se realicen en Castilla y León en los ámbitos de la música, artes escénicas, cine y televisión, artes visuales y nuevas tecnologías, así como literatura u otras temáticas culturales o que, vinculadas al ámbito cultural de Castilla y León, se realicen online o mediante el uso de tecnologías que permitan su celebración en formatos diferentes al tradicional presencial. De igual forma, serán subvencionables la realización de actividades culturales complementarias a los festivales, en cualquiera de sus fases y facetas, no siendo consideradas subvencionables aquellas actividades complementarias de manera independiente al festival.

El plazo de presentación de solicitudes será de treinta días naturales a contar desde mañana miércoles 3 de noviembre. La solicitud, una única por cada solicitante, se presentará, junto a la documentación prevista en la convocatoria, en el registro de la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León o por correo postal certificado.

El texto completo de la convocatoria puede consultarse en el siguiente enlace:

Subvenciones destinadas a financiar proyectos culturales para la realización de festivales en Castilla y León y actividades culturales complementarias 2022

La Junta apuesta por los festivales para la dinamización cultural de la Comunidad con...