domingo. 02.10.2022

La Junta apoyará con 10 millones de euros a los sectores ganaderos a los que no llega el Gobierno

Las ayudas irán destinadas a los ganaderos de pavo, avicultura de puesta, porcino y terneros nacidos y cebados en la propia explotación

También para las superficies sembradas en 2022, entre otros, de remolacha, patata y otros hortícolas, en parcelas de regadío que utilizan agua de pozos por sondeos

vacas
vacas

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, junto con el equipo directivo del departamento y los representantes de las organizaciones profesionales agrarias han celebrado en el marco de Salamaq 2022, Feria del Sector Agropecuario y 33º Exposición Internacional de ganado puro, una reunión del Consejo Agrario de Castilla y León, al objeto de analizar varios temas de interés en materia agraria y desarrollo rural.

La celebración durante la feria salmantina se enmarca en el inicio del año o campaña agrícola, porque es ahora, en este mes de septiembre, en el que se planifican e inician las labores agrícolas, en un año teñido por la incertidumbre y volatilidad de los precios y en el que entrarán en vigor las normas de la nueva PAC 2023-2027.

La sesión del Consejo Agrario se ha centrado en el análisis de las propuestas de apoyo a través de financiación autonómica de los sectores con mayores dificultades por problemas de mercado a consecuencia de la invasión rusa a Ucrania, perspectivas en cuanto a sanidad animal y la situación que afecta al conjunto del sector. También se han abordado temas de actualidad, entre otros los incendios, la sequía y el encarecimiento de la energía.

Además, también se han valorado sugerencias realizadas en torno al procedimiento de evaluación de la representatividad de las organizaciones agrarias profesionales (Opas).

Apoyo a los sectores con mayores dificultades por problemas de mercado

El consejero ha recordado que en el Consejo Agrario celebrado en el mes de julio se analizaron las diferentes propuestas que las organizaciones profesionales agrarias habían remitido, y en este sentido manifestó que, aunque todas las peticiones eran razonables, la información disponible de precios de mercado, evolución de censos y otros índices no justificaba, en principio, el establecimiento de ayudas ni en el sector porcino ni en las aves de puesta. Sin embargo, sí parecía razonable apoyar a las explotaciones de carne de pavo. Asimismo, expuso que también sería factible algún apoyo a las explotaciones de cultivos de verano en regadío con mayores costes en la extracción del agua.

No obstante, se han revisado de nuevo las diferentes propuestas, así como las últimas demandas del sector en relación con la inclusión en este tipo de ayudas a los terneros nacidos y cebados en la propia explotación, y el consejero ha indicado que finalmente se incluirán en lo que se refiere a los sectores ganaderos: pavos, avicultura de puesta, porcino (reproductoras y cebo) y los terneros nacidos y cebados en la propia explotación.

Además, se incluirá apoyo a las superficies sembradas en 2022, entre otros, de remolacha, patata y otros hortícolas, en parcelas de regadío que utilizan agua de pozos por sondeos.

Los detalles de las diferentes ayudas se conocerán durante la primera quincena de septiembre, de las que pretende hacer una gestión simplificada, algo prioritario para el equipo directivo de la Consejería. Para ello, se utilizarán los datos a partir de la información disponible en las diferentes bases de datos de gestión de ayudas y registros ganaderos.

Finalmente, el consejero ha informado que respecto a las diferentes medidas de apoyo a sectores ganaderos de carne (principalmente vacuno, ovino caprino, pollos y conejos) la previsión es que los ganaderos reciban en sus cuentas las ayudas previstas en la primera quincena de septiembre, sin esperar a agotar el plazo reglamentario del día 30 de dicho mes, lo que sin duda es un esfuerzo importante en la gestión en beneficio del sector.

Situación actual y perspectivas de la sanidad animal en Castilla y León

En cuanto a sanidad animal respecta, el consejero ha tratado los datos provisionales de la campaña de saneamiento ganadero, positivos en su mayoría, destacando Valladolid, Burgos y León como candidatos a ser califiacados libres de tuberculósis bovina en 2023 y Zamora en 2024.

El consejero ha puesto en valor la posición de la región tanto en brucelosis bovina como en tuberculosis caprina, siendo Castilla y León comunidad libre de ambas enfermedades.

Además, también se han analizando los diferentes protocolos de actuación vigentes, y considerado posibles modificaciones del protocolo de saneamiento de la campaña 2023, con el objeto de erradicar lo antes posible la problemática de la tuberculosis bovina, sin perjudicar la complicada situación económica en la que se encuentran las explotaciones.

Finalmente, el consejero ha añadido que la próxima semana se celebrará una reunión de trabajo para la erradicación de la tuberculosis bovina en Salamanca con el sector de la provincia y con la presencia del equipo de la Consejería, en el que con mayor detalle se analizará la evolución de las diferentes unidades veterinarias, especialmente aquellas en las que se haya producido un repunte de la incidencia de la tuberculosis.

La Junta apoyará con 10 millones de euros a los sectores ganaderos a los que no llega...
Comentarios