domingo 28/11/21

La Junta apoya 15 proyectos de innovación para impulsar la competitividad del tejido empresarial

Economía y Hacienda, a través de una convocatoria cofinanciada con Fondos Feder, subvenciona con 411.000 euros estas actuaciones, que originarán una inversión superior a los 625.000 euros

 

Edificio de la Junta de Castilla y León en Zamora
Junta de Castilla y León.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Economía y Hacienda, subvenciona con 411.735 euros un conjunto de 15 actuaciones de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AAEEII) o clústeres de Castilla y León, que contribuirán a impulsar la competitividad del tejido empresarial de la Comunidad. Estos proyectos, cuyo plazo de ejecución finaliza el 15 de octubre de 2021, originarán una inversión superior a los 625.000 euros.

En esta convocatoria son financiables la realización de estudios de viabilidad técnica; la ejecución de proyectos de innovación de producto o de proceso en ámbitos de actuación como, por ejemplo, las tecnologías disruptivas, la industria 4.0 o la economía circular; así como la realización de proyectos de mejora competitiva que tengan la capacidad de generar efectos positivos sobre la cadena de valor del sector y que contribuyan a mejorar su posicionamiento.

El apoyo de la Junta de Castilla y León a la cooperación entre empresas, entidades y otros agentes vinculados al conocimiento que están integrados en una Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) forma parte de la estrategia europea de fomento de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, ya que los clústeres actúan como motores de innovación del tejido empresarial y como palancas para reducir problemas de coordinación y cooperación, que permiten desarrollar proyectos conjuntos innovadores que contribuyen a la transformación del tejido empresarial y a construir un futuro más innovador para Castilla y León.

En el contexto actual, la innovación y la mejora del proceso de innovación son una prioridad. Las estrategias de especialización inteligente RIS3 persiguen orientar la I+D+i y centrar de manera eficiente los recursos disponibles, los esfuerzos de impulso y las inversiones conforme a las fortalezas existentes. Los clústeres son una herramienta muy importante para lograr estos objetivos, porque permiten centrar los esfuerzos de desarrollo económico en los puntos fuertes relativos de cada territorio.

Con esta subvención, cofinanciada al 50 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el ámbito del Programa Operativo 2014-2020 de Castilla y León, la Administración de la Comunidad busca impulsar proyectos colaborativos innovadores que se desarrollan en los ecosistemas de innovación que son los clústeres de la Comunidad.

Actuaciones financiadas

Entre las actuaciones financiadas existen proyectos realizados por un clúster de forma individual o bien proyectos en cooperación destinados a promover acciones conjuntas entre diferentes clústeres o con sus miembros que sean pymes y agentes de innovación.

Entre las áreas de trabajo de las actuaciones apoyadas en esta convocatoria destacan las siguientes:

I. Innovación y emprendimiento.

En un entorno como el actual, ante las incertidumbres y los retos que han surgido a todos los niveles con la pandemia, se han planteado en varios clústeres la necesidad de llevar a cabo actuaciones que permitan incorporar la iniciativa emprendedora al tejido empresarial a través de modelos de innovación abierta, que permitan estimular la generación de ideas y nuevos modelos de negocio innovadores.

Con estos proyectos se quieren identificar iniciativas de emprendedores y startups que permitan dar respuesta a los retos actuales y futuros de las empresas y generar nuevos modelos de negocio y se favorezca así la co-creación de soluciones innovadoras.

II. Sostenibilidad.

Se van a ejecutar varias actuaciones que tienen como objetivo dar a conocer y facilitar al tejido empresarial herramientas e instrumentos que les permitan incorporar las distintas dimensiones de la sostenibilidad a la estrategia de las organizaciones, aportando valor a la empresa mediante la implementación de proyectos, iniciativas y soluciones sostenibles, así como para que sean capaces de trasladar y comunicar al consumidor su sostenibilidad como un valor de la organización, todo ello de cara a la transición hacia una economía más eficiente en el uso de los recursos y más sostenible y avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la UE.

III. Talento.

Se van a llevar a cabo dos proyectos que tienen como objetivo identificar las nuevas competencias y habilidades de los perfiles profesionales del futuro, con especial atención a aquellas que van a ser necesarias para la transformación verde y digital en determinados sectores de actividad. Con estas actuaciones será posible identificar buenas prácticas y herramientas que permitan plantear adaptaciones necesarias en la oferta formativa y de capacitación para atender las necesidades presentes y futuras, así como anticipar la aparición de nuevos perfiles y de habilidades necesarias.

IV. Otras iniciativas de interés.

En esta convocatoria se apoyan también varios proyectos que están relacionados con el impulso y puesta en marcha de las comunidades energéticas locales; con la incorporación de soluciones de autoconsumo en la rehabilitación y con otros ámbitos tecnológicos de gran interés como la realidad aumentada o los vehículos aéreos no tripulados, entre otros.

La Junta apoya 15 proyectos de innovación para impulsar la competitividad del tejido...
Comentarios