La Junta amplía la bonificación de los trenes Avant e impulsa una movilidad más sostenible
La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, ha aprobado una nueva ampliación económica destinada al programa de bonificación del 25 % en los abonos de tren Avant para viajeros frecuentes. Una medida que busca fomentar una movilidad más sostenible, mejorar la cohesión territorial y favorecer la permanencia de la población en el medio rural.
Con la firma de la VII Adenda del Convenio con Renfe Viajeros, se incrementa la aportación en un millón de euros, lo que supone una inversión total de 4.542.186 euros. Este refuerzo presupuestario responde al crecimiento sostenido en la demanda de títulos multiviaje subvencionados y al impacto positivo del programa en la movilidad diaria de trabajadores y estudiantes.
Desde el inicio del convenio, la Junta ha destinado un total de 19,76 millones de euros a esta iniciativa y la bonificación se gestiona mediante una subvención directa a Renfe, compensando el descuento aplicado en los trayectos incluidos en el acuerdo.
Hasta la fecha, el programa cubre 23 líneas de Media Distancia de Alta Velocidad (Avant) que conectan diversas localidades de Castilla y León con grandes núcleos urbanos como Madrid, Valladolid o Ourense. Entre los trayectos más demandados destacan Valladolid-Madrid, León-Valladolid, y Zamora-Ourense, entre otros.
El número de bonos subvencionados ha ido en aumento, en 2024 se alcanzaron los 204.658 títulos, lo que supone un incremento del 45 % respecto al mismo periodo de 2023. El requisito que solicitan para acceder a la bonificación es que el viajero esté empadronado en un municipio de Castilla y León. Además, se ha puesto en marcha un sistema web para hacer más ágil y efectivo este proceso, al acceder a los datos directamente del Instituto Nacional de Inteligencia(INE ).
Con esta ampliación, la Junta continúa fortaleciendo un sistema de transporte más sostenible y justo, que favorece la conexión entre territorios y contribuye a fijar población en la Comunidad.