viernes. 29.03.2024
maiz
maiz

La Junta de Castilla y León acaba de resolver una convocatoria por más de 21 millones en subvenciones destinadas a inversiones para la transformación y comercialización de productos agrarios, silvícolas y de alimentación.

La nueva convocatoria, que se ha publicado hoy en el Bocyl, prevé una ayuda máxima de 1.800.000 euros para la compra de maquinaria y equipos, y las solicitudes podrán presentarse hasta el 30 de septiembre de 2021.

El presidente ha destacado que la industria agroalimentaria de la Comunidad cuenta con 3.000 empresas, genera más de 38.000 empleos y registra una cifra de negocio anual que supera los 10.000 millones.

El presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, ha visitado hoy las instalaciones de la empresa Cárnicas Tabladillo, en Segovia, donde ha destacado la fuerte apuesta de la Junta de Castilla y León por el crecimiento, la modernización y la transformación digital de la industria agroalimentaria, un sector prioritario y estratégico para la Comunidad. “Somos la Comunidad que más apuesta por la industria agroalimentaria”, ha afirmado Fernández Mañueco, quien ha explicado que la Junta de Castilla y León no espera a la llegada de fondos europeos de nueva generación para apoyar al sector, sino que lo hace ya con fondos propios y ayudas reales.

Así, el presidente ha explicado que el apoyo autonómico a la industria agroalimentaria se acaba de reforzar con una nueva convocatoria de ayudas a la transformación y comercialización de los productos agrarios, silvícolas y de la alimentación por importe de 27 millones de euros, que se publica hoy mismo en el Bocyl. Esta nueva convocatoria está destinada a apoyar las inversiones para compra de maquinaria y de equipos.

Entre las novedades de esta convocatoria destaca que  se ha elevado las intensidades de ayuda hasta los niveles máximos permitidos por la normativa comunitaria, para favorecer el esfuerzo inversor, la modernización de las empresas agroalimentarias y su capacidad de adaptación a un escenario cambiante y complejo como el actual. La ayuda máxima otorgable será de 1.800.000 euros y el plazo para la presentación de solicitudes estará abierto hasta el 30 de septiembre de 2021.

Según ha destacado Fernández Mañueco, con esta nueva convocatoria la Junta de Castilla y León apuesta por apoyar las inversiones sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, la introducción de nuevas tecnologías, la digitalización y robotización en las empresas y la eficiencia energética.

Durante su intervención ante los medios de comunicación en la visita a las instalaciones de Cárnicas Tabladillo, el presidente de la Junta ha subrayado que el sector agroalimentario no solo es prioritario, sino también estratégico para la Comunidad, puesto que cuenta con 3.000 empresas, que generan más de 38.000 empleos y una cifra de negocio anual superior a los 10.000 millones. Además, es un sector que el  año pasado exportó productos por valor de 2.400 millones, con un crecimiento del 30% en los últimos cinco años, y que prevé seguir creciendo.

“Para mí, para la Junta, es una prioridad. Han sido un ejemplo durante la pandemia, son un ejemplo en Castilla y León y en España y el esfuerzo que realizan se merece el apoyo de todas las administraciones públicas y en concreto el de la Junta de Castilla y León”, ha afirmado el presidente.

Convocatoria resuelta

En este sentido, también ha  explicado que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural acaba de resolver la convocatoria de ayudas para la transformación y comercialización de  productos agrarios, silvícolas y de la alimentación en Castilla y León por un importe de 21,2 millones. En esta convocatoria se han resuelto favorablemente expedientes de inversión correspondientes a 46 empresas, que van a percibir un total de 21.218.877 euros de subvención. La mayoría de estas empresas, un 67%, son pymes. En concreto, se han resuelto positivamente 31 solicitudes de pymes y 15 de grandes empresas. Entre los beneficiarios de estos apoyos se encuentra precisamente Cárnicas Tabladillo, que ha recibido una ayuda de más de 600.000 euros.

Con estas ayudas se apoyan inversiones por valor de 66.876.267 euros, lo que va a permitir el mantenimiento de 4.268 puestos de trabajo y la creación de cerca de 200 nuevos empleos. Junto al criterio del mantenimiento del empleo, en la presente legislatura se han incluido otros criterios de selección dirigidos a primar las inversiones que se ubiquen en territorio rural, que tengan en cuenta el carácter asociativo de la empresa, la participación de los productores primarios en el proyecto, el emprendimiento joven y el femenino, así como una apuesta por el empleo joven y el femenino.

Esta línea de ayudas, como recoge el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, está financiada en un 53 % por el FEADER, en un 32,90 % por la Comunidad de Castilla y León y un 14,10 % por la Administración General del Estado.

Cárnicas Tabladillo

Cárnicas Tabladillo es una empresa familiar segoviana con más de 50 años de experiencia en la cría y elaboración en exclusiva de cochinillos de Segovia para su venta y distribución. Con una capacidad para dar salida a más de 3.000 canales diarios, actualmente se ha consolidado como la mayor empresa productora de Cochinillo de Segovia, siendo líder en el mercado nacional, y con una amplia presencia y fuerte expansión en el mercado internacional.

Según ha destacado el presidente, se trata de una empresa innovadora, que exporta a más de 20 países y que que colabora con la Junta en el objetivo de reconocer el cochinillo de Segovia como Indicación Geográfica Protegida.

Nota: Se adjunta cuadro con número de empresas beneficiarias por provincias de las Ayudas para la Transformación y Comercialización de productos agrarios, silvícolas y de alimentación.

ZAMORA empresas 3, Inversión 5.284.961,58 y subvención de 1.690.659,19

La JCYL subvenciona a 3 empresas de Zamora con más de 1,6 MM de euros