sábado. 20.04.2024
rojo muerto Burgos Conecta
rojo muerto Burgos Conecta

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Enrique Santiago, ha remitido una carta al Ministerio del Interior para trasladar la preocupación de toda Izquierda Unida de Castilla y León por los ataques violentos que de forma sostenida en el tiempo vienen sufriendo sus sedes, así como el hostigamiento que algunos de sus cargos públicos han denunciado en los últimos meses, situación que está generando una sensación de inseguridad e intranquilidad en las personas que formas parte o simpatizan con Izquierda Unida en Castilla y León, además de los trastornos materiales que dichos ataques suponen sobre las sedes de Izquierda Unida y del PCE.

Relación de actos violentos producidos recientemente contra sedes de IUCyL:

• 11 de octubre de 2019.- Aparece en la sede de IUCyL en Valladolid la pintada amenazante “Rojos fuera”, así como pintado de negro la placa de la sede y la cámara del telefonillo, que quedó inutilizado temporalmente.

• 19 de octubre de 2019.- El candado de seguridad y la cerradura de la sede de IUCyL en Valladolid queda inutilizada mediante silicona, por lo que hay que sufragar gastos de cerrajería.

• 9 de junio de 2020.- Una persona encapuchada accedió al balcón del domicilio de D. Guillermo Ubieto, concejal de IUCyL en Miranda de Ebro (Burgos), retirando la bandera constitucional de la II República española. El domicilio estaba habitado en ese momento.

• 12 de junio de 2020.- Unos desconocidos rompieron los cristales del vehículo de D. Guillermo Ubieto, concejal de IUCyL en Miranda de Ebro (Burgos).

• 20 de junio de 2020.- Arrancan la pancarta por la sanidad pública colgada en la sede de IUCyL en Benavente (Zamora).

• 23 de junio de 2020.- Pintadas neonazis en la sede de IUCyL en Valladolid.

• 28 y 29 de junio de 2020.- Se realizaron pintadas nazis y rotura de cristales en la sede de IUCyL en San Andrés de Rabanedo (León).

• 6 de noviembre de 2020.- Pintadas amenazantes “ROJO MUERTO ABONO PA MI HUERTO” en la sede de IUCyL-PCE en Burgos.

• 3 de abril de 2021.- Nuevas pintadas amenazantes con la esvástica nazi en la sede de IUCyL-PCE en Burgos.

• 7 de abril de 2021.- Agresión a D. David López Carazo, concejal de IUCyL en Venta de Baños (Palencia), por parte de un simpatizante de VOX.

Ante estos hechos denunciados, se han adjuntado tres documentos con recopilación de denuncias y fotos de ataques a sedes.

Como podrá comprobarse al leer la larga lista de ataques contra sedes y cargos públicos de IUCyL, así como los actos de hostigamiento y amenazas contra otros cargos públicos de la referida organización política, resulta lógica la preocupación que existe entre los responsables y conjunto de la militancia de IUCyL ante la deriva violenta de corte fascista que están sufriendo las personas vinculadas con IU así como sus sedes, por lo que resulta perentorio tomar medidas que frenen este tipo de ataques que socavan el estado de derecho.

Es por ello que esperamos que esta información sea de su interés y pueda ser tenida en cuenta para proceder a emitir las órdenes convenientes para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado realicen las labores de prevención y vigilancia que resulten necesarias para salvaguardar la integridad de la militancia y cargos públicos de IUCyL, así como de sus sedes, siendo ello en interés de garantizar el pleno ejercicio del derecho a la participación política sin injerencias violentas o amenazantes que debe primar todo estado de derecho que se precie plenamente democrático.

IU CyL pide a Marlaska protección ante pintadas amenazantes del tipo “ROJO MUERTO ABONO...