sábado 27/11/21

La inversión en I+D de la Junta en 2020 asciende a 89,2 millones de euros, un 9,4 % más que en 2019

La línea de subvenciones ICE COVID-19, puesta en marcha frente al impacto de la pandemia en I+D, ha supuesto 2,6 millones más en apoyos a las inversiones empresariales subvencionables por Economía y Hacienda, que ascienden a 3,9 millones

El esfuerzo tecnológico de Castilla y León es de 1,35 %, por encima de la media nacional que es el 1,25 %. Castilla y León consolida la quinta posición en España por esfuerzo tecnológico, detrás de Madrid, Cataluña y las dos comunidades forales

mañueco fp zamora  (9)
mañueco fp zamora (9)

La inversión empresarial aprobada en las líneas de I+D de la Junta en 2020 asciende a 89,2 millones de euros, lo que supone un 9,4 % más que en 2019. Las ayudas en I+D de la Junta a empresas aumentan más del 8,5 % en el mismo periodo

La línea de subvenciones ICE COVID-19, puesta en marcha frente al impacto de la pandemia en I+D, ha supuesto 2,6 millones más en apoyos a las inversiones empresariales subvencionables por Economía y Hacienda, que ascienden a 3,9 millones

El esfuerzo tecnológico de Castilla y León es de 1,35 %, por encima de la media nacional que es el 1,25 %. Castilla y León consolida la quinta posición en España por esfuerzo tecnológico, detrás de Madrid, Cataluña y las dos comunidades forales

El peso del gasto en I+D ha subido del 5,10 al 5,14 % y se sitúa por segundo año consecutivo por encima del peso del PIB regional sobre el total nacional, que es del 4,8 %. El gasto en I+D sobre el PIB es el más alto de la historia en la Comunidad

La actividad inversora de las empresas de la Comunidad ha experimentado un aumento próximo al 10 % durante 2020, año marcado por la crisis económica, social y laboral como consecuencia del COVID-19. El año 2020, que ha causado un importante impacto en la economía y el empleo, ha supuesto, sin embargo, un crecimiento en la inversión de las empresas de Castilla y León a los procesos de investigación, desarrollo e innovación.

Así, durante 2020, las empresas de la Comunidad presentaron 465 proyectos de I+D a las líneas específicas de investigación y desarrollo del Instituto para Competitividad Empresarial (ICE), un 9 % más que en el ejercicio de 2019. La inversión aprobada se elevó hasta los 89,2 millones de euros, frente a los 84,6 millones aprobados en 2019, lo que supone un 9,4 % más.

Asimismo, el apoyo en subvenciones en todas las líneas de I+D del ICE aumentó un 8,5 %, pasando de los 33,3 millones en ayudas a la I+D en 2019 a los 39 millones de euros en subvenciones en 2020.

Por otra parte, el apoyo a proyectos de I+D a través del ICE realmente es superior a los datos reflejados anteriormente, puesto que en 2020 se puso en marcha, dentro de las medidas económicas extraordinarias para hacer frente al impacto del COVID-19 aprobadas por la Junta de Castilla y León, una línea específica de apoyo al desarrollo de procesos de I+D. Esta subvención, denominada Línea I+D COVID-19, ha impulsado desde su puesta en marcha y hasta el mes de junio de 2021, un presupuesto aprobado de 3,9 millones de inversión de un total de 42 proyectos presentados, que han recibido una subvención de 2,6 millones de euros. 

Más de 100 millones en ayudas entre 2018 y 2021

Durante el periodo comprendido entre 2018 y la primera mitad de 2021 ha habido un total de 1.324 expedientes de empresas con proyectos de I+D presentados a las distintas líneas de I+D del ICE. De estos, algo más de la mitad, 675 han sido expedientes aprobados que se han podido beneficiar de ayudas de la Junta de Castilla y León. En concreto, en este periodo, el presupuesto aprobado de los proyectos ha alcanzado los 268,7 millones de euros, que han contado con un apoyo público de la Consejería de Economía y Hacienda a través del ICE de 103,1 millones de euros.

Las líneas de apoyo a la I+D del ICE para pymes abarcan subvenciones dirigidas al fomento de la innovación; a la transferencia de conocimiento; a proyectos de incorporación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC); al desarrollo de las TIC; a proyectos de I+D; a planes estratégicos de I+D; a redes ERANET; y a ayudas a centros tecnológicos. Además, hay que tener en cuenta la línea extraordinaria I+D COVID-19.

Castilla y León, comunidad de futuro hacia la innovación

Castilla y León está impulsando la innovación para aumentar su competitividad y para atraer y fijar el talento. Según los últimos datos publicados por el INE correspondientes a 2019, el esfuerzo tecnológico (gasto I+D/PIB) de la Comunidad es de 1,35 %, por encima de la media nacional que es el 1,25 %. De esta forma, Castilla y León consolida la quinta posición en España por esfuerzo tecnológico, por detrás de Madrid, Cataluña y las dos comunidades forales, ganado distancia respecto a la sexta posición de Valencia.

Además, el incremento del esfuerzo tecnológico respecto al año anterior es mucho más intenso en la Comunidad que la media nacional. Así, Castilla y León se mantiene en cuanto a esfuerzo tecnológico, por segundo año consecutivo, por encima de la media nacional.

El peso del gasto en I+D de la Comunidad sobre el total de España ha subido del 5,10 %  al 5,14 % y se coloca también por segundo año consecutivo por encima del peso del PIB regional sobre el total nacional, situado en el 4,8 %. Actualmente el gasto en I+D sobre PIB es el más alto de la historia de Castilla y León.

Por otra parte, el gasto en I+D ejecutado por las empresas sitúa a la Comunidad por encima de la media nacional con una diferencia de 9,2 puntos porcentuales. El peso del gasto en I+D realizado por las empresas en Castilla y León sobre el total de gasto es del 65,3 %, mientras que en España este porcentaje es del 56,1 %.

Todo este esfuerzo empresarial es protegido y apoyado por la Junta con diversos instrumentos financieros, públicos y público-privados a la I+D+i empresarial, incluyendo subvenciones, mecanismos de garantías, capital riesgo o compra pública innovadora, con un presupuesto en 2021 para I+D+i empresarial, que se ha incrementado un 45,58 % frente al presupuesto de 2020.

Asimismo, es tan importante dotar de recursos financieros como orientar las políticas de innovación desde las administraciones. La Junta está en la actualidad en pleno proceso de elaboración de la Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente para el periodo 2022-2027 (RIS3).

El último balance realizado hasta el momento de la estrategia en I+D+i de la Comunidad correspondiente al año 2019, señala que las RIS3 movilizó 1.726 millones de euros en 2019, de los cuales más de 362 corresponden a inversión en ciencia y tecnología por parte de la Junta de Castilla y León.

Mapa Web

La inversión en I+D de la Junta en 2020 asciende a 89,2 millones de euros, un 9,4 % más...
Comentarios