jueves. 28.03.2024

Los II Premios a las Mejores Experiencias Didácticas sobre la obra de Miguel Delibes recaen en docentes de tres centros en Valladolid, Salamanca y Zamora

La consejera de Educación y la presidenta de la Fundación Miguel Delibes han entregado esta mañana los galardones a los centros premiados en esta edición

El jurado ha acordado conceder esta distinción a profesores del CEIP ‘Vicente Aleixandre’ de Valladolid y de los IES ‘Germán Sánchez Ruipérez’ de Peñaranda de Bracamonte, en Salamanca y ‘María de Molina’ de Zamora

Los centros educativos de la Comunidad presentaron 22 experiencias realizadas durante los cursos 2019-2020 y 2020-2021, diez de ellas realizadas en colegios del medio rural

maria de molina
maria de molina

La Junta de Castilla y León realiza un importante esfuerzo por acercar la vida y obras del escritor a las aulas de la Comunidad. Por ello, la Fundación Miguel Delibes, en colaboración con la Consejería de Educación, convocó por primera vez hace tres cursos el Premio a las Mejores Experiencias Didácticas. A través de este galardón se contribuye a que la figura del escritor perdure como referente literario y lingüístico para los estudiantes de Castilla y León.

En este contexto, la presidenta de la Fundación Miguel Delibes, Elisa Delibes, y la titular de Educación, Rocío Lucas, han entregado hoy los galardones a los centros premiados en esta edición a la que han concurrido 22 experiencias realizadas durante los cursos 2019-2020 y 2020-2021. De estas 22 experiencias, 13 pertenecen a la etapa educativa de Primaria y 9, a la de Secundaria. Además, 10 de ellas han sido realizadas por profesores de centros situados en el medio rural.

El jurado ha acordado conceder el galardón, en la categoría de Educación Primaria, al trabajo presentado bajo el título ‘Delibes en la mochila’, presentado por el claustro de profesores del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Vicente Aleixandre’ de Valladolid. Estos docentes han logrado, mediante el aprendizaje cooperativo y un enfoque multidisciplinar, implicar al alumnado en el conocimiento de la figura del escritor.

Por su parte, en la categoría de Educación Secundaria el galardón ha recaído en profesores de los institutos de Educación Secundaria (IES) ‘Germán Sánchez Ruipérez’ de Peñaranda de Bracamonte, en Salamanca, y ‘María de Molina’ en Zamora. En el primer caso, el trabajo distinguido ha sido ‘Miguel Delibes: Palabras como pájaros’ de las profesoras Carmen García y Mónica Velasco. El jurado ha decidido premiarlas por la amplitud y diversidad de materiales y recursos presentes en su proyecto, que revelan un notable acercamiento a la obra del escritor y el constante manejo de sus textos por parte del alumnado. En el caso del IES ‘María de Molina’, los autores son varios profesores coordinados por Julio Eguaras con el proyecto ‘Delibes y los objetivos de la Agenda 2030’. La iniciativa ha destacado por su originalidad y actualidad al explorar las coincidencias entre la obra de Delibes y los objetivos para el desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

Como galardón, la Fundación Miguel Delibes ha otorgado un premio de 5.000 euros para cada categoría, acompañado de una selección de obras del autor que se destinará a las bibliotecas escolares de dichos centros. Los trabajos premiados serán publicados tanto en la página web de la Fundación  como en la página web de Fomento de la Lectura del Portal de Educación de la Junta de Castilla y León .

La consejera de Educación ha felicitado a los ganadores y ha recordado que la colaboración en estos premios, que forman parte de las actuaciones realizadas en el Plan de Lectura de Castilla y León, es solo uno de los muchos proyectos didácticos que han tenido como protagonista a Delibes. Los estudiantes de la Comunidad también han podido participar en iniciativas como “‘Dibujando la palabra’ -en el que tan activamente ha colaborado su nieto Germán-, el certamen de lectura en público, ‘Cine y Miguel Delibes’ o la creación de un club de lectura, denominado ‘El otro Delibes’”, a través de la Biblioteca Escolar Digital ‘LeoCyL’.

Fundación Miguel Delibes

La Fundación Miguel Delibes es una entidad privada sin ánimo de lucro, constituida en Valladolid el 12 de marzo de 2011, coincidiendo con el primer aniversario del fallecimiento del escritor y académico.

Sus principales fines son la recopilación y custodia del legado cultural de Miguel Delibes, el estudio y difusión de la figura y de la obra del autor en todas sus facetas y por cualquier medio -congresos, conferencias, libros, artículos, documentales, etc.-, y el fomento y apoyo de estudios e investigaciones sobre temas que han sido constantes en su obra literaria.

Los II Premios a las Mejores Experiencias Didácticas sobre la obra de Miguel Delibes...