miércoles. 24.04.2024
El procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Francisco Igea
El procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Francisco Igea

El exvicepresidente de la Junta y actual procurador de Cs, Francisco Igea ha advertido tras el acuerdo de PP y Vox para formar Gobierno en esa Comunidad que se ha puesto de manifiesto cuál es el nuevo PP de Alberto Núñez Feijóo y se ha jactado del resultado electoral que le ha llevado a Alfonso Fernández Mañueco a alcanzar un pacto de última hora con la formación de Juan García-Gallardo, que ocupará el que hasta el 20 de diciembre era su puesto: "Ahí lo tienes, baílalo Alfonso".

Igea se ha pronunciado tras la constitución de las Cortes de Castilla y León sobre el que será el nuevo Gobierno autonómico, con la primera entrada de Vox en la Junta y que tendrá a su cargo la vicepresidencia y tres Concejalías. Considera que es un "día desgraciado y oscuro" para la Comunidad y para España. Por ello ha anunciado que su formación ha solicitado que se saque del Gobierno a quien "alimenta la polarización" y desea eliminar la Agenda 20-30.

"Esto es lo que va a Gobernar esta Comunidad, y lo que es peor, este es el futuro que le espera a este país que ni en sus peores hora consigue que sus grandes partidos lleguen a acuerdos para sacar los problemas de los ciudadanos adelante". De esta manera ha acusado a los líderes del PP y PSOE de que hayan sido incapaz de acercar posturas y llegar a un primera gran acuerdo de Gobierno entre las principales fuerzas políticas para evitar la entrada de Vox en la Junta. 

Igea también ha criticado que "ni siquiera hayan dicho dónde se van a sentar" en relación a las tres Consejerías que han caído en manos de la formación de García-Gallardo. Por último, ha tildado que el Gobierno de la Comunidad haya quedado en manos de "unos trileros" ante la incapacidad de populares y socialistas, "incapaces de asumir las responsabilidades de asumir las responsabilidades que un momento tan dramático que estamos viviendo en Europa y en España van a exigir. Ni lo hacen en el Gobierno de la nación ni desgraciadamente lo han hecho aquí". 

El procurador naranja ha augurado un aumento de la conflictividad social en un tiempo marcado por el alza de los costes, los bienes básicos y que no parece dibujarse a priori en este pacto de Gobierno. Aunque, avisa Igea: "Todo se verá". 

Igea advierte: "España va a pasar una de sus épocas más difíciles desde los años 70"