De la huerta al mundo, Castilla y León lidera la producción de zanahoria, patata y puerro y conquista nuevos mercados

Castilla y León refuerza su liderazgo hortofrutícola con exportaciones récord de 287,6 millones de euros y presencia destacada en Fruit Attraction 2025
Fruitt Attraction
photo_camera Fruitt Attraction

La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, ha resaltado hoy en su visita a Fruit Attraction la fortaleza y proyección internacional del sector hortofrutícola de Castilla y León, cuyas exportaciones alcanzaron 287,6 millones de euros en 2025, un 77 % más que en 2020.

González Corral destacó que la Comunidad lidera la producción nacional de productos estratégicos como zanahoria , patata  y puerro, así como la producción europea de planta madre de fresa y frambuesa, con más del 90 % del total nacional. Además, la región cuenta con más de 2.000 hectáreas de manzana de mesa, especialmente en Soria, y mantiene un tejido empresarial sólido compuesto por 94 industrias, que generan 2.900 empleos y facturan 1.021 millones de euros.

“La calidad de nuestras producciones y el esfuerzo constante por innovar permiten a nuestros agricultores y empresas competir en mercados internacionales”, subrayó la consejera. También destacó el papel de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH), con 7 entidades que agrupan a 405 explotaciones, así como la participación de Castilla y León en programas escolares de consumo de frutas y hortalizas, con 139.665 alumnos involucrados durante el curso 2024/2025.

En esta edición de Fruit Attraction, que se celebra hasta el 2 de octubre, Castilla y León cuenta con 22 expositores, entre los que se incluyen empresas, figuras de calidad como la D.O.P. Manzana Reineta del Bierzo, la M.G. Pera Conferencia del Bierzo, la M.G. Cereza del Bierzo y la M.G. Castaña del Bierzo, y el espacio institucional Tierra de Sabor, herramienta estratégica para abrir mercados y reforzar la proyección internacional de los productos de la Comunidad.

Organizada por IFEMA y FEPEX, Fruit Attraction alcanza su 17ª edición como un referente mundial en comercialización de frutas y hortalizas, con la participación de 2.460 empresas de 64 países, más de 78.000 metros cuadrados de exposición y la previsión de recibir más de 120.000 profesionales de 150 países, consolidándose como un motor de negocio, innovación y proyección internacional.

Comentarios