jueves. 28.03.2024
Trabajador del sector madera y mueble
Trabajador del sector madera y mueble

Una vez más en este 2022, desde UGT quieren recordar en el día internacional de la Igualdad Salarial que se celebra el próximo martes, día 22, que la igualdad salarial entre mujeres y hombres aún no es efectiva, aunque si lo sea su capacidad para trabajar las mismas horas, en las mismas condiciones y en los mismos puestos de trabajo.

En nuestra comunidad autónoma, en cifras del 2019, existe y persiste una brecha salarial de un 21,29% a favor de los hombres, lo que supone unas diferencias salariales de unos 5.251,68 euros de media. Estando con estas cifras en un 1,79% por encima de la brecha nacional que se sitúa en torno al 19, 50 % y aunque esta brecha en Castilla y León se viene reduciendo desde el 2014 en un 1,51 % ésta sigue siendo, a nuestro juicio, muy alta.

Las razones de esta desigualdad según apunta el informe realizado por el sindicato, son variadas pero las que más inciden vienen definidas por la diferencia de los contratos, predominando más en las mujeres los temporales, parciales y de producción y servicios. Los sectores de contratación, sobre todo las mujeres en el sector servicios que estás mucho más precarizado y sobre todo ha sido afectado más en esta crisis pandémica y por último en los mayores índices de paro entre las mujeres, sobre todo en las mayores de 44 años que les hacen aceptar contratos con peores condiciones salariales para intentar salir de sus situaciones personales de necesidad.

En el informe se refleja que 7.972.000 mujeres asalariadas  dejaron de percibir de media anual 5.252,36 euros, situando la brecha salarial en el 19,50%, “cifra que ha descendido dos puntos respecto al año anterior debido, en gran medida, al incremento del salario mínimo en 2019 impulsado por las organizaciones sindicales”.

De esta forma, hay que afirmar que “la influencia del SMI y de la reforma laboral en el trabajo y el salario de las mujeres es fundamental para reducir esta brecha en 2022. La prevalencia del convenio del sector por encima del de empresa, la desaparición de las empresas multiservicios que desregulan las condiciones de trabajo y el impulso del empleo indefinido tendrán una gran repercusión en el aumento de los salarios de las mujeres, que pueden ver incrementados sus sueldos hasta el doble en algunos casos”. 

“Igual salario para trabajos de igual valor y asumir una negociación colectiva con perspectiva de género para disminuir las brechas salariales”. Unas brechas que se agravan por la modalidad de jornada y por el tipo de contrato. “Las trabajadoras con contrato temporal perciben un 20,40% menos que los ya bajos salarios medios de las trabajadoras (21.682,02 euros brutos anuales). La jornada a tiempo completo, desarrollada por un 42,63% de mujeres, -5.987.800 mujeres- están afectadas por una brecha salarial del 8,68% y perciben 2.561,87 euros menos de media que los 8.056.900 hombres con esta modalidad de jornada, el 92,62% de los hombres asalariados. En cuanto a la jornada a tiempo parcial, desempeñada en un 75,56% por mujeres, -1.984.200 de asalariadas- que dejan de percibir 1.529,26 euros al año tienen una brecha del 12,31%, en relación a los 641.700 hombres que trabajan a tiempo parcial”. 

Las empresas deben cumplir la ley y todos los cambios legislativos que se han puesto en marcha deben impulsar los registros salariales y la valoración de los puestos de trabajo que hay que abordar en todos los convenios. El nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) debe tratar todas estas cuestiones. La guía de valoración de puestos de trabajo está acordada y tiene que impulsarse en pocas semanas, y la guía de auditorías salariales la estamos completando y saldrá a la luz en los próximos meses. 

Solo un 20% de las empresas de más de 100 trabajadores y trabajadoras tienen registrados planes de igualdad. Hay abiertas negociaciones para 5.000 planes de igualdad en nuestro país, pero las medidas se tienen que cumplir. Es imprescindible dotar de los recursos necesarios para el desarrollo de las medidas de igualdad. Si el trabajo de las mujeres se valora igual que el de los hombres será bueno para el impulso de la economía y el empleo.

Según inciden UGT, se hace más necesario que nunca en este momento alcanzar una efectiva igualdad social y laboral entre hombres y mujeres en nuestra comunidad;  impulsando medidas que contribuyan a ello y no intentando eliminar por razones ideológicas los derechos ya adquiridos en este campo, pretendiendo con ello que la sociedad castellano y leonesa se  retrotraiga  a aquellos momentos en  que el trabajo de la mujer sólo era considerado como parte de sus tareas en el hogar, por supuesto no remuneradas, como ayuda y complemento a las del hombre, también sin remunerar o no lo suficiente o fundamentalmente como un nicho de empleo en sectores más precarios y en trabajos “ no masculinos”, en definitiva en querer enmascarar y eliminar una realidad social como la que tenemos y por la que hemos luchado y vamos consiguiendo en estos últimos años.

Los hombres cobran de media 5.251,68 euros más que las mujeres en España