viernes. 29.03.2024
Manifestación proyectos energéticos
Manifestación proyectos energéticos

La asociación para el estudio de las montañas, Cryosanabria, se une a Zamora Viva, Ecologistas en acción de Zamora, Cabrera despierta, Bierzo renovable, plataforma afectados solar Ricobayo, Otra vez no en Sayago y asociación cultural amigos de velilla en un acto que ha congregado a un centenar de personas en contra de la creación de polígonos energéticos que dañarán durante décadas estos territorios de la España vaciada.

El encuentro en el Alto del Peñón, en el puerto que comunica Sanabria con León, a los pies del Vizcodillo, es uno de la serie de actos que estas organizaciones están llevando a cabo para informar del verdadero impacto que los planes de maco polígonos energéticos pueden tener en el futuro de estos territorios.

España necesita instalar 60.000 megavatios de electricidad, sin embargo los proyectos presentados a autorización supondrían la instalación de 150.000 megavatios, informó Concha López en la sesión informativa organizada en Puebla de Sanabria el 13 de abril.

La plataforma Zamora Viva se ha constituido para dar respuesta a las actuaciones que en ocasiones fraudulentamente están desafectando terrenos comunales para convertirlos en espacios de uso industrial. Algunos de los representantes de asociaciones de municipios afectados, denuncian la falta de transparencia en estos proyectos lo que dificulta que la ciudadanía pueda conocer el verdadero alcance que pueden suponer estas infraestructuras. La dificultad para acceder a información relevante o a asistencia jurídica cualificada, unido a la ausencia de movilización de una población envejecida, están dejando paso expedito a estos proyectos que, de realizarse, afectarán al territorio, a la naturaleza y a sus habitantes de forma irreversible.

Los participantes en el acto han destacado que las energías renovables sí son el futuro, pero su instalación y explotación debe realizarse teniendo en cuenta las verdaderas necesidades de personas y territorios. Los representantes de Bierzo renovables ofrecen su conocimiento para asesorar a personas y ayuntamientos para la creación de comunidades energéticas, verdadera respuesta verde y democrática de generación de energía.

Para finalizar el acto se ha desplegado una tela blanca simbolizando el tamaño de medio aspa de uno de los aerogeneradores de los que se quieren instalar cientos. El tamaño de medio aspa envolvía a los presentes en un simbolismo sobre el poder que el poliéster y la fibra de vidrio pueden tener sobre nuestras vidas, si no luchamos para prefenarlos.

Las organizaciones convocantes de este encuentro comparten información a través de sus webs y redes sociales, con el fin de facilitar a toda persona interesada información sobre cómo actuar para frenar este nuevo intento de esquilmar nuestras comarcas.

La Asociación para el estudio de las montañas CRYOSANABRIA  es una organización sin ánimo de lucro que trabaja para mantener y recuperar el patrimonio natural y cultural de los pueblos de la comarca sanabresa y áreas de montaña.

Un grito recorre Zamora y León: “Renovables sí, pero no así”