sábado. 04.02.2023

García Gallardo compromete el apoyo de la Junta al campo “en un momento de enorme adversidad” y pondrá “todos los medios para combatirla”

El vicepresidente ha asegurado que la Consejería de Agricultura ha iniciado un camino “que ha puesto al medio rural en el centro de la Protección de la Administración Pública de Castilla y León”
IX Premios del Campo de Castilla y León
IX Premios del Campo de Castilla y León

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha presidido esta noche la gala de entrega de los IX Premios de Campo de El Norte de Castilla y León, cuyo objetivo es el de reconocer el trabajo, el esfuerzo, la dedicación, la entrega y el arraigo de los profesionales de la agricultura, la ganadería y la agroindustria de nuestra región.

Durante el acto, celebrado en el Teatro Calderón de Valladolid, el vicepresidente ha afirmado que es “tremendamente alentador venir a estos premios y ver la calidad de los premiados”, sobre los que ha afirmado que “son un ejemplo en los que debemos mirarnos para mejorar el futuro del campo castellano y leonés”.

García-Gallardo ha defendido que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha iniciado un camino en el que “ha puesto al medio rural en el centro de la protección de la Administración de Castilla y León”, con ayudas para la modernización del campo “con más de 90 millones de euros para regadíos y para infraestructura agrarias, y con más de 246 millones en ayudas directas al campo ahora que es cuando más lo necesita”.

Asimismo, el vicepresidente ha valorado positivamente la defensa del campo de Castilla y León que han podido “luchar” en Bruselas “pidiendo una PAC menos burocrática y menos verde”, o que “se incluyan cláusulas espejo en los tratados bilaterales de libre comercio para que a los productos que se importen a nuestra tierra cumplan los mismos requisitos que los productos que se producen en Castilla y León”, ha matizado.

A renglón seguido, García-Gallardo ha destacado también el esfuerzo del departamento que dirige Gerardo Dueñas al aumentar el presupuesto en materia de sanidad animal “con más de 15 millones” y que ha apostado sin fisuras “por la innovación, con más de 40 millones, y que ha dado vida al ITACYL con más 15 millones en el Presupuesto”.

“La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural sabe que el campo castellano y leonés está afrontando un momento de enorme adversidad y que sabe reconocer en primer lugar la adversidad para luego poder combatirla”, ha remachado.

IX Premios del Campo de Castilla y León
IX Premios del Campo de Castilla y León

Los premiados de los IX Premios de Campo de El Norte de Castilla y León

Los Premios del Campo de El Norte de Castilla han reconocido en su novena edición con el Premio Miguel Delibes al Desarrollo Rural 2022 a la Escuela de Ingenierías Agrarias de Palencia, de la Universidad de Valladolid, por ser el centro universitario decano en este ámbito. Su capacidad de innovación educativa, que ha caminado pareja al desarrollo y modernización del sector, le han convertido en una indiscutible referencia en el ámbito europeo de la enseñanza superior, reconocida a lo largo de su medio siglo de existencia tanto en el sector agrario español como en el de las ingenierías

Durante la gala también se ha entregado el Premio Mujer Emprendedora, que ha recaído en la leonesa Matilde Vallejo. El jurado acordó distinguirla por su aportación a la hora de dar visibilidad a las miles de mujeres que han decidido hacer del campo su lugar de trabajo y residencia y, en definitiva, su forma de vivir.

La zamorana Sandra López, por su parte, ha recogido el Premio Juventud por su capacidad emprendedora. En el año 2018 decidió poner en marcha el innovador proyecto de una granja de caracoles en el municipio de Pajares de la Lampreana, del que ha surgido también un proyecto comercializador de este producto en vivo, envasado al natural y en salsa listo para comer, que aplica tanto en tienda física como online. De esta forma ha hecho realidad el objetivo de quedarse en su pueblo y trabajar en el campo desde la helicicultura y la agricultura ecológica.

El Premio al Mejor Profesional ha sido este año para Eduardo Abad. El jurado acordó conceder esta distinción al ganadero burgalés en reconocimiento a su proyecto de cría y comercialización de sus lechazos asados y envasados al vacío, que aúna innovación y tradición a partes iguales desde su explotación ovina de más de mil cabezas. El éxito de este proyecto le ha permitido ampliar la acción productora e industrial también al cochinillo.

Otra de las distinciones que se han entregado ha sido la del Premio Alimento, que en esta edición ha sido para el Queso Castellano por ser un producto tradicional de Castilla y León, que une a la tradición un carácter específico y de máxima reputación.

Por último, Alfonso Jiménez, de Cascajares, ha recogido el Premio Innovación como distinción a su trabajo criando pavos de forma artesanal en una finca propia de más de 1.100 hectáreas en la Dehesa salmantina. Con este proyecto pretende recuperar la cría de pavos tradicional, cuidando las aves en semilibertad. La creación de empleo y la fijación de población rural hacen de este proyecto un eslabón singular en una empresa castellana y leonesa que ha hecho siempre del emprendimiento y del I+D+i el motor esencial que le ha convertido en referencia mundial en la transformación de productos agroalimentarios.

Además, los IX Premios de Campo de El Norte de Castilla y León han reconocido la trayectoria de Matías Llorente con una Mención Especial por ser referencia en la defensa del sector agrícola, ganadero y de transformación, de los habitantes del medio rural y de quienes trabajan en el sector primario.

García Gallardo compromete el apoyo de la Junta al campo “en un momento de enorme...
Comentarios