jueves. 28.03.2024
Imagen de archivo, médico
Imagen de archivo, médico

FACUA Castilla y León ha instado a la Gerencia Regional de Salud a resolver los problemas de espera que están sufriendo los usuarios con cita previa en centros sanitarios de la comunidad, viéndose incluso obligados a permanecer fuera.

Concretamente, algunos afectados han acudido a la asociación para quejarse porque estuvieron a la hora fijada de citación en el Hospital Comarcal de Medina del Campo, perteneciente a Valladolid, y la persona que estaba cuidando la puerta no les dejó pasar, indicándoles que se mantuvieran en el exterior hasta que fueran llamados.

La respuesta por parte de la Gerencia de Atención Especializada Medina del Campo fue que la actuación de la entidad se llevó a cabo, como ocurre en todos los centros de la comunidad, "con el objetivo de evitar acumulación de personas en un centro sanitario" y "salvaguardar así la seguridad de todos los usuarios y del personal, esperando que así sea percibido por todos ellos". Así, esta institución sanitaria esgrime que siguió las recomendaciones vigentes en estos momentos en materia Covid-19.

Si bien FACUA Castilla y León entiende las circunstancias marcadas por la pandemia y las medidas de seguridad derivadas, solicita a la Gerencia Regional de Salud que ordene a todos los centros de la comunidad que la prestación de los servicios sanitarios a los usuarios se dé en condiciones dignas de atención y no realizando la espera en el exterior de los establecimientos médicos, ya que tienen una cita previa que marca los tiempos de atención.

La asociación pide que se tomen en consideración las dificultades que presentan algunos pacientes para estar de pie por sus particulares condiciones físicas y de salud, en referencia por ejemplo a personas mayores o con movilidad reducida, y otros factores como las altas temperaturas que se están registrando a lo largo de todo el país en estas fechas.

En este sentido, FACUA Castilla y León insta a establecer una normativa que realmente regule el aforo de los centros de salud y hospitales en estas fechas para resolver las deficiencias registradas en cuanto a la organización del acceso a los mismos. Por otro lado, la asociación aconseja a aquellos usuarios que puedan verse afectados por esta situación que acudan a FACUA para que ejerza acciones en defensa de sus derechos.

Esta noticia la podéis encontrar en: https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=18452

FACUA Castilla y León insta a la Gerencia Regional de Salud a resolver las esperas en...