jueves. 25.04.2024
Incendio Carbajales de Alba. Fotografía: @INFOCYL
Incendio Carbajales de Alba. Fotografía: @INFOCYL

España supera ya las 250.000 hectáreas quemadas en lo que va de año, multiplicando por cuatro la media anual de superficie afectada por incendios forestales en la última década.

Más de la mitad de la superficie incendiada en todo el Estado ha ardido en el noroeste peninsular, y casi el 40% de la superficie arbolada entre las provincias de León y Zamora. Sin olvidarnos de los peligrosos incendios ocurridos en Ávila, Burgos o Segovia.

Asistimos, como casi siempre que se dan este tipo de acontecimientos mediáticos y más tratándose de emergencias que se producen en periodo estival, donde hay gran cantidad de ciudadanos en su tiempo de ocio, a escuchar las manidas frases y mantras como “el monte está sucio”, “no dejan cortar nada”, “los incendios se apagan en invierno”, “la culpa es de…” de las que se hacen eco infinidad de medios de comunicación.

Para evitar distorsiones de la realidad y tratar con el máximo rigor un tema de tanto calado social, desde la Unión Sindical de Castilla y León (USCAL-TISCYL-CESM), a través de uno de sus sindicatos federados, la Asociación Sindical Profesional de Agentes Medioambientales (APAMCYL), hemos elaborado y enviado un exhaustivo informe al Consejero de Medio Ambiente, Sr. Suárez-Quiñones, en el que solicitamos la creación de una Mesa Técnica de negociación de las condiciones de trabajo, estructura, logística, medios, organización y servicio del Cuerpo de Agentes Medioambientales de Castilla y León y una revisión de todo el Operativo de lucha contra los incendios. En dicho informe, que también ha sido enviado a todos los Grupos Parlamentarios, a los que se les ha solicitado una entrevista, se lleva a cabo una evaluación de la estructura del Operativo, desde la autocrítica al sistema actual y contando con la experiencia y vivencias que hemos podido recabar de todo el personal que participa en el mismo, desde técnicos, agentes y personal de autobombas, torres de vigilancia, hasta alcaldes de los pueblos y ciudadanos que nos han transmitido su indignación por lo que estaba ocurriendo en su medio rural.

APAMCYL-USCAL, como sindicato profesional con representación mayoritaria del colectivo de agentes medioambientales, los cuales hay que señalar, ejercen la jefatura de extinción en el 97% de los incendios que se producen, conocedores y responsables en buena parte de la supervisión de los trabajos de prevención, obras e infraestructuras para combatir los incendios, vigilancia de medidas, e inspección y notificación de carencias o mejoras del Operativo de incendios, hemos creído conveniente, por responsabilidad profesional, aportar nuestra experiencia y conocimiento llevando a cabo un análisis del operativo de incendios de la Junta de Castilla y León. Para ello, hemos recopilado las reflexiones y propuestas de muchos de nuestros agentes con probada solvencia y dilatada experiencia en la gestión de incendios forestales. Se trata de un documento de ANALISIS y CONCLUSIONES al respecto de las operaciones de prevención, detección,  extinción,  avituallamiento y logística, seguridad, gestión y apoyo, investigación de causas, comunicaciones y coordinación entre consejerías. Así mismo se realiza una propuesta de mejora organizativa del Cuerpo de Agentes Medioambientales, no dejando pasar la oportunidad de aportar ideas para la gestión de medios aéreos y brigadas helitransportadas.

España supera las 250.000 hectáreas quemadas en lo que va de año: casi el 40% de la...