La mañana de hoy ha sido un devenir de líderes políticos que no se han querido perder la jornada de ofrendas y discursos reivindicativos sobre las figuras de Padilla, Bravo y Maldonado. Tras todas las intervenciones y las comidas de hermandad, Villalar ahora si se convierte en una fiesta
Nuevo Mester de Juglaría que cumple su 50 aniversario ha estado presente en el escenario de Villalar 2019, desde 1969 han estado tocando para que el folk mantenga hoy en día un estatus cultural adecuado, y que cuando suenen "Los Comuneros" por ejemplo todo el mundo recuerde que este grupo es uno de los pioneros de este tipo de música tradicional. Cuando se habla de música folk en España, el Nuevo Mester de Juglaría es un nombre imprescindible. Creado en 1969 en la castellana Segovia, en este tiempo el grupo ha realizado muchas, 23, grabaciones discográficas, cerca de 2.000 conciertos en directo, múltiples apariciones en televisión e innumerable presencia en prensa y radio.
Ahora está integrado por ocho personas, aunque sólo son cinco las que, desde los inicios, siguen al pie del cañón, acompañadas de algunos músicos. El Nuevo Mester de Juglaría es, además de uno de los principales exponentes del folk español, el máximo impulsor de la canción tradicional castellana y el grupo pionero en los trabajos de recuperación, re-elaboración y divulgación de este tipo de música.
Componentes
Los históricos son: Llanos Monreal, Fernando Ortiz, Rafael San Frutos, Francisco García y Luis Martín. Hace unos años lo dejaron Milagros Olmos y Javier Castro.
Nuevo Mester de Juglaría (los históricos)
Además siempre les acompañan Jesús Martín (laud), Alvaro Mendía (teclados) y Rodrigo Muñoz o Eugenio Uñón (batería y percusión).
Cuando tocan "Los Comuneros", "Todo Duero" o conciertos especiales también están Cristina Ortiz (flauta), Carla Muñoz (violoncello), Carlos Alonso (viola) y Fernando Ortiz (violín).