Emprendedores y pymes rurales recibirán apoyo financiero para inversión y capital circulante

Mesa autónomos
A través de este programa se han formalizado, en sus 25 años de funcionamiento, más de 18.500 operaciones por un importe superior a los 2.359 millones de euros, generando una inversión de 2.947 millones y la creación o mantenimiento de más de 256.000 puestos de trabajo

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión directa de una subvención de 8 millones de euros a la Sociedad de Garantía Recíproca (Iberaval) para proporcionar liquidez a emprendedores, autónomos, pymes y midcaps de Castilla y León e impulsar la actividad económica, especialmente en el mundo rural, a través del programa ICECYL Financia.

El programa ICECYL Financia cuenta en esta edición con dos nuevos productos financieros enfocados a asegurar la continuidad y estabilidad de la red empresarial de Castilla y León y a la financiación de proyectos que aumenten la resiliencia estructural y la competitividad a largo plazo de autónomos y empresas de la Comunidad.

Asimismo, el programa está destinado a favorecer la financiación de autónomos y microempresas, de proyectos de I+D+i, la expansión internacional, la compensación del incremento de costes empresariales y dotar de liquidez a las empresas. Estas medidas también están destinadas a facilitar la financiación de proyectos para reducir el consumo de energía y las emisiones de CO2, impulsar las tecnologías de la información y comunicación, así como favorecer la recuperación de las empresas que se puedan ver afectadas por catástrofes naturales.

Este programa, impulsado por la Consejería de Economía y Hacienda a través del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICECYL), cuenta con Iberaval para el desarrollo de medidas con el objetivo de facilitar la financiación de las inversiones y de las necesidades de circulante de proyectos viables de emprendedores, autónomos, pymes y midcaps y favorecer también la financiación de proyectos en el mundo rural en municipios de menos de 20.000 habitantes.

Con la aprobación de estos 8 millones se prevé la realización de formalización de 720 operaciones de préstamo por importe de 127 millones de euros. ICECYL Financia ha formalizado, en sus 25 años de existencia, más 18.500 operaciones por un importe superior a los 2.359 millones de euros, generando una inversión de 2.947 millones y la creación o mantenimiento de más de 256.000 puestos de trabajo

14 productos de apoyo financiero

Microcréditos a Emprendedores: Financiación de proyectos de inversión empresarial y necesidades de capital circulante para la puesta en marcha del negocio realizados por autónomos emprendedores y nuevas sociedades emprendedoras, entendiendo por ellos a las personas físicas o jurídicas que no hayan realizado la misma actividad empresarial antes del 1 de enero de 2024.

Apoyo financiero en el medio rural: Financiación de proyectos de inversión empresarial y necesidades de capital circulante para autónomos y empresas situadas en todos los municipios de Castilla y León con población menor de 20.000 y que no se encuentren en el alfoz de las capitales de provincia (2,5 kilómetros alrededor de la capital).

Proyectos de inversión y expansión de empresas: Financiación de proyectos de inversión empresarial que ayuden a crear empresas o mejorar su competitividad, realizados por autónomos y empresas pertenecientes a los sectores indicados, siempre que se inicien a partir del 1 de enero de 2025.

Capital circulante: Financiación de necesidades de circulante vinculadas a la actividad empresarial del solicitante, extremo que deberá ser comprobado por la Sociedad de Garantía Recíproca colaboradora, conforme a la documentación específica presentada por la empresa para la justificación de sus necesidades de circulante.

Autónomos y microempresas: Financiación de proyectos de inversión empresarial y necesidades de capital circulante de autónomos y microempresas, entendiendo por éstas a las que cuenten con menos de 10 trabajadores.

Anticipo de subvenciones: Anticipo de subvenciones concedidas por cualquier organismo de la Junta de Castilla y León para aportar liquidez a los beneficiarios de las mismas.

Apoyo financiero a la I+D+i: Financiación de proyectos de inversión empresarial y necesidades de capital circulante de autónomos y empresas con componente innovador.

Apoyo financiero a la reactivación económica: Financiación de proyectos de inversión y necesidades de capital circulante de empresas que generen actividad, bien mediante inversiones materiales o circulante o bien manteniendo o creando empleo.

Compensación de costes: Financiación de proyectos de inversión y necesidades de capital circulante de autónomos y empresas como compensación del incremento de los costes empresariales y subidas de tipos de interés sufridos en los últimos años.

Comercio exterior y financiación de las exportaciones: Financiación de proyectos de inversión y necesidades de capital circulante de autónomos y empresas para su expansión internacional, y liquidez necesaria para afrontar costes arancelarios.

Eficiencia energética y sostenibilidad: Financiación de necesidades de inversión y circulante de autónomos y empresas con el objetivo de reducir el consumo de energía y las emisiones de CO2 así como los autónomos y empresas que cuenten con certificación de sostenibilidad o desarrollen proyectos sostenibles. Serán también financiables los proyectos empresariales de inversión destinados al autoconsumo eléctrico y térmico y/o el almacenamiento de energía procedente de fuentes renovables.

Digitalización: Financiación de proyectos de inversión empresarial y necesidades de circulante con el objetivo de facilitar la incorporación de las tecnologías (hardware y software) que propicien los procesos de digitalización en los autónomos y empresas.

Relevo Empresarial y Consolidación: Financiación de necesidades de inversión y circulante de autónomos y empresas con el objetivo de asegurar la continuidad y estabilidad de la red empresarial, facilitando la adquisición, transmisión y modernización de negocios existentes por parte de nuevos empresarios, empleados o familiares.

Proyectos Integrales de Adaptación y Competitividad: Financiación de proyectos que combinen las dos áreas estratégicas, inversión y circulante, con el fin de aumentar la resiliencia estructural y la competitividad a largo plazo de los autónomos y empresas. Esta línea está enfocada a la capacidad de la empresa para adaptarse a cambios inesperados y realizar inversiones que toquen simultáneamente varias palancas de crecimiento.